Política

Canciller Gutiérrez: Perú y Bolivia sostuvieron conversaciones para alentar expulsion de Belaúnde Lossio

16:59 h - Mié, 28 Ene 2015

El canciller Gonzalo Gutiérrez, señaló que el presidente Ollanta Humala y su homólogo boliviano Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas para alentar una acción más expeditiva de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), en el caso de Martín Belaúnde Lossio.

Señaló que durante la reunión entre ambos mandatarios, ocurrida el 09 de diciembre durante la COP 20 en Lima, este tema no fue materia de conversación, pues se desconocía el paradero de dicho ciudadano. Se habló de temas de interés binacional.

"Han sido conversaciones telefónicas alentando a que de la manera más expeditiva se cumpla con los plazos, pero que al mismo tiempo se tenga en consideración que las acusaciones contra Belaúnde Lossio son por delitos comunes", precisó.

En declaraciones a Radio Programas, aseguró que estos contactos ocurrieron luego de que Belaúnde Lossio, investigado en el Perú por supuestos actos ilícitos, se acogió a la competencia de la Conare con su pedido de refugio, y tras la reunión de la comisión parlamentaria que investiga este caso en el país.

"Sé que el presidente (Humala) tuvo conversaciones telefónicas con Evo Morales para señalarse la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona, para que haga frente a la justicia en el Perú", agregó.

Asimismo, el mandatario enfatizó la necesidad de evitar cualquier amparo que pueda dar la imagen "de que se está protegiendo a una persona que está acusada de actos de corrupción", añadió.

"Estas conversaciones fueron muy enfáticas de parte del presidente Humala en el sentido de cumplir con las normas bolivianas, pero que de manera expeditiva se entregue a esta persona a las autoridades judiciales en el Perú", comentó.

En ese sentido, destacó que en una posterior entrevista con una cadena televisiva, el presidente Evo Morales respondiera que su país cumplirá con sus normas nacionales y que "no amparará, de ninguna manera, a personas acusadas de actos de corrupción".

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina