Política

Bancadas se retiran de Comisión de Ética del Congreso

Acción Popular y Peruanos por el Kambio oficializaron su renuncia y Alianza para el Progreso definirá mañana
22:01 h - Mar, 12 Dic 2017

Tras las controversiales decisiones que tomó la Comisión de Ética del Congreso, la bancada de Peruanos por el Kambio anunció hoy el retiro de su representante en dicho grupo de trabajo; mientras tanto, Alianza Para el Progreso definirá mañana su permanencia.

Esta mañana se hizo oficial la salida del congresista Yonhy Lescano, representante de Acción Popular, de la Comisión de Ética, quien al renunciar exigió la reformulación de este grupo por considerar que la fuerza fujimorista, mayoría parlamentaria, efectúa un mal manejo. Esto tras el archivamiento de los casos que proponía abrir indagación a los parlamentarios Rosa Bartra, Luz Salgado y Héctor Becerril por intervenir en el allanamiento que realizó el Ministerio Público al local partidario de Fuerza Popular.

“Renuncio formalmente y llamo a las fuerzas democráticas que están en este Congreso a que retiren a sus representantes de la Comisión de Ética, porque, de lo contrario, estarían siguiendo el juego al fujimorismo que usa como pantomima a la comisión”, afirmó el congresista por Puno, Yonhy Lescano.

Mediante una conferencia de prensa, Peruanos por el Kambio respaldó la decisión de Acción Popular y confirmó que también retirarán a su representante Alberto Oliva debido a la "abierta y grave parcialización" y al "grave sesgo político”. Asimismo, reiteró  el pedido de renuncia de Rosa Bartra a la presidencia de la Comisión Lava Jato.

"La mejor evidencia estadística es que todo parlamentario de Fuerza Popular tiene la virtud de congraciarse con el archivamiento de cualquier causa, al contrario de los parlamentarios de otras bancadas", manifestó.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro, de la bancada Alianza Para el Progreso, aseguró que mañana definirán como partido si continuarán participando de la Comisión de ética. Consideró correcta la decisión de Acción Popular y Peruanos por el Kambio de renunciar, y se mostró a favor de que su bancada también lo haga.

“Yo espero que sigamos en esa línea, es muy importante que se sienta el peso de las voces que reclaman justicia, que piden que cada caso se maneje de forma coherente, con ética. Mañana en la mañana tendremos una definición”, sostuvo la parlamentaria. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina