Política

Autoridades ediles respaldan implementación de la Estrategia “Primero la Infancia”

Foto:Difusión
1:48 h - Vie, 20 Sep 2019

Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que considera a los burgomaestres como aliados y actores principales en el trabajo por el Desarrollo Infantil Temprano.

Durante la XII Conferencia Anual de Municipalidades 2019, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Víctor Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de dicha asociación, indicó que los burgomaestres tienen un contacto directo con la población más vulnerable y, en ese sentido, a través de un trabajo articulado con el Midis, se lograrán niveles de eficiencia en la labor por la Primera Infancia. “Apoyamos totalmente esta estrategia que busca cuidar y garantizar el bienestar de los más pequeños”, subrayó.

A través de una articulación intergubernamental e intersectorial, la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca brindar un paquete de servicios priorizados para niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, especialmente en 1226 distritos en pobreza de diversas regiones del país.

Apuesta por la niñez

Ante los alcaldes asistentes a la CAMUR 2019, la titular del Midis, Paola Bustamante, remarcó el papel clave que cumplen los alcaldes para hacer seguimiento a la prestación del paquete de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años, y que comprende el control médico pre natal y exámenes auxiliares durante la gestación, control de crecimiento y desarrollo, así como vacunación, suplementación con hierro, diagnóstico y tratamiento de la anemia con seguimiento nominal, educación saludable y acceso a agua segura.

La ministra Bustamante recalcó que la inversión en la Primera Infancia es la más rentable porque por cada dólar invertido se genera un retorno de 4 a 9 dólares. “Perú es un país modelo en reducción de la desnutrición crónica infantil. Queremos que también sea un modelo de Desarrollo Infantil Temprano”, subrayó la ministra.

“Los alcaldes y las alcaldesas son las autoridades que están más cerca a la población. Les pedimos que apuesten por los más pequeños y por el seguimiento nominal. Sin su apoyo la estrategia no tendrá éxito”, explicó Bustamante, quien destacó que la Primera Infancia es una prioridad dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina