Política

Augusto Ferrero fue elegido miembro del Tribunal Constitucional: Conoce quién es

17:10 h - Vie, 25 Ago 2017

Augusto Ferrero Costa, fue elegido hoy, en el pleno del Congreso, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Ocupará el lugar de Óscar Urviola, cuyo mandato formalmente terminó en diciembre del 2015 aunque permanece en funciones desde entonces.

Su elección se dio con 100 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. Aquí conoce el perfil de Ferrero Costa:

-Perfil profesional-

Según la hoja de vida presentada ante el Congreso, Ferrero Costa es un abogado que inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pero que terminó la carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un año antes de acabar la universidad, en 1967, fue nombrado secretario de la Comisión Reformadora de la Constitución Política del Estado.

Luego realizó un postgrado en la Universidad de Roma donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Su especialización lo llevó a obtener en 1986 el premio del concurso jurídico con motivo del nuevo Código Civil. También fue miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Civil en 1996.

De 1987 a 1990, Ferrero Costa fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Repitió el cargo en el período 1993-1996. Luego, entre 1999 y 2004, fue vicerrector de dicha casa universitaria.

A su vez, cuenta con tres publicaciones, todas enfocadas en el derecho civil: “Derecho Procesal Civil – Excepciones”, “Tratado de Derecho de Sucesiones”, y “Manuel de Derecho de Sucesiones”. Fuera del derecho, publicó “La música, contexto y pretexto en la historia”, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; y “La presencia de Garibaldi en Perú”.

-Ejercicio privado-

En el ámbito privado, Augusto Ferrero integró directorio de empresas como Lavaggi Hermanos S.A., Compañía Molinera del Perú S.A., Fábricas de Tejidos de Ica S.A., Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Compañía de Seguros Atlas Assocurazioni Generali Sucursal del Perú, entre otras. Actualmente, es director de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A.

Algunos congresistas denunciaron posibles conflictos de interés en los que podría incurrir Ferrero Costa en el Tribunal Constitucional. En una carta, Yonhy Lescano (Acción Popular), Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave, Tania Pariona y Patricia Donayre (de los no agrupados) argumentaron que Ferrero es abogado en dos procesos que están en curso en el órgano constitucional: uno entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sunat y otro entre Alliance S.A.C. y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“La puesta en debate de esta candidatura sin que se aclare previamente este evidente conflicto de interés, puede poner en cuestión el proceso mismo de elección, los méritos académicos y profesionales del candidato y la legitimidad del propio Congreso”, afirman los congresistas en el documento donde pidieron –sin éxito- que se postergue su elección.

-Ámbito político-

Entre el 2009 y 2010, Ferrero Costa fue embajador de Perú en Italia, durante el segundo gobierno aprista de Alan García Pérez. Al año siguiente, en el 2011, integró la plancha de Luis Castañeda Lossio para las elecciones principales. En la actualidad, Augusto Ferrero es socio del Estudio Ferrero Abogados, que se fusionó con otras firmas y ahora lleva el nombre de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

De otro lado, los legisladores Alberto de Belaunde y Marisa Glave cuestionaron la cercanía de Ferrero Costa con el cardenal Juan Luis Cipriani. “Se le podría preguntar cuál fue su rol en la estrategia legal del Arzobispado de Lima contra la Universidad Católica", afirmaron ambos legisladores a El Comercio.

Víctor Andrés García Belaunde, quien propuso la candidatura de Ferrero, confirmó esta proximidad pero rechazó que ello implique algún conflicto en el Tribunal Constitucional. “Son amigos del colegio, tengo entendido, pero eso no significa nada. Ferrero es tan pecador como yo", acotó el acciopopulista.

/MRM/(Información elcomercio.pe)

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina