Política

Artículo que afecta a rondas campesinas será eliminado de proyecto de Código Penal

20:04 h - Vie, 19 Jun 2015

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren (PPC), anunció que se eliminará del proyecto de nuevo Código Penal el artículo que le quita a las rondas campesinas la capacidad de impartir justicia en sus respectivas jurisdicciones.

Eguren indicó que varios congresistas, durante el debate de este proyecto, expresaron su preocupación sobre este tema, así como varias instituciones que hicieron llegar su posición a la Comisión, por lo que se consideró eliminarlo en el texto sustitutorio que será enviado al pleno del Legislativo.

El proyecto de nuevo Código Penal, aprobado por la Comisión de Justicia, motivó que las rondas campesinas anuncie para el lunes 22 de junio un paro nacional.

Con este texto sustiturio, según el parlamentario, todo regresará al estado anterior, lo que supone que las rondas campesinas podrán seguir ejerciendo esa facultad, en el marco de la Constitución, de la Ley de Rondas Campesinas y un acuerdo plenario del Poder Judicial.

En ese sentido, hizo un llamado a los dirigentes de las rondas campesinas a deponer sus medidas de fuerza porque, con esa decisión, ya no se verían afectado sus derechos.

"Ya el tema está retirado y no hay motivo o razón para que tengan ninguna preocupación, y menos para que planteen convocar un paro por este motivo", aseveró.

Sostuvo que la Comisión comunicó de forma oficial esta eliminación al Poder Judicial, al Ministerio Publico, al Ministerio de Justicia y Ministerio de Interior, así como a los congresistas y las instituciones que hicieron llegar su preocupación.

El proyecto de ley de nuevo Código Penal, con el artículo que elimina esta facultad para las rondas campesinas, se encuentra en la agenda del pleno del Congreso. Cuando sea puesto a debate, deberá considerarse también el texto sustitutorio que corrige esa situación.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina