Política

Aquí todo lo que dijo Pedro Cateriano en conferencia de prensa en el Congreso

17:01 h - Vie, 12 Jun 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se retiró hoy del Congreso de la República ante la imposibilidad de sustentar el pedido de facultades legislativas por la falta de quórum, y lamentó que con esta actitud de "boicot contra el Gobierno" se impida continuar con el desarrollo económico del país.

Indicó que es “sumamente grave” para un sistema democrático que el diálogo sea interrumpido de esta manera, sobre todo teniendo en cuenta que el pedido de facultades legislativas formó parte de la política general del Gobierno que expuso ante el Congreso y que fue motivo del voto de confianza.

“No es justo para la mayoría de los peruanos impedir que continúe el desarrollo económico del país y adoptar medidas que permitan superar estos problemas, con un diálogo democrático y no del boicot parlamentario del cual hoy día el Gobierno ha sido víctima de parte de la oposición”, subrayó.

Cateriano recordó que desde que asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros, ha hecho “todos los esfuerzos posibles” para que el diálogo y el intercambio de pareceres sea la vía adecuada para solucionar los problemas.

“Inclusive durante días y semanas se vino preguntando si es que, al amparo de lo que establece la Constitución, quien habla iba a hacer cuestión de confianza para que el Parlamento apruebe este pedido de delegación de facultades”, dijo.

Indicó que las facultades legislativas son un derecho que establece la Constitución en favor del presidente del Consejo de Ministros y de todos los titulares de cada cartera.

“Sin embargo, teniendo este amparo constitucional, consideré que para el sistema democrático no era conveniente forzar una disolución del Congreso de la República. De acuerdo a la Constitución, el Presidente puede disolverlo si es que éste censura o niega confianza a dos Consejos de Ministros”, aseveró.

Reiteró que se han hecho todos los esfuerzos, "inclusive con un importante sector de la prensa en contra”, para llevar adelante este espacio democrático.

“Ayer mencionaba que en el pasado el ausentismo parlamentario ha sido sumamente perjudicial para el país, los congresistas son elegidos no para boicotear las sesiones del Parlamento, sino para cumplir con un mandato popular que es expresar la voz de sus electores en el Hemiciclo, renunciar a esta obligación ante la ciudadanía es sumamente grave”, dijo.

En ese sentido, señaló que el país “se ve perjudicado porque no se han dado al Gobierno los instrumentos para estimular la economía y fortalecer la seguridad ciudadana", que son  grandes demandas de los peruanos.

Ante ello, afirmó que como Gobierno están obligados a seguir ejerciendo el poder, y recordó que desde que asumió el Gabinete indicó que “el Perú no puede darse el lujo de detenerse”.

Como Gobierno vamos, ahora sí, ejercer todos los poderes que la Constitución y la ley permitan para poder seguir gobernando en beneficio de la mayoría de la población, esa es la obligación y para eso fue elegido el presidente Ollanta Humala por la mayoría de los peruanos”, puntualizó.

Cateriano Bellido ofreció una declaración a la prensa antes de retirarse del Congreso, ante la imposibilidad de iniciar su exposición en el pleno para sustentar el pedido de facultades legislativas.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina