Política

Aprueban proyecto de promoción de la inversión en zonas de mayor exclusión

20:14 h - Vie, 15 Mayo 2015

El Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social del país.

El alcance de la iniciativa, que tenía el voto favorable de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, será aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto.

Su ámbito serán las entidades públicas relacionadas al otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y similares.

También las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental, recaudación tributaria, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres, valuación de terrenos, protección de áreas de seguridad y obtención de terrenos para obras de infraestructura de gran envergadura.

Durante el debate, los parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre y Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), objetaron algunos alcances de la propuesta, al considerar que afectaría los intereses de las comunidades nativas y campesinas

El presidente de la comisión dictaminadora, Federico Pariona, sostuvo que el proyecto no afectaba a las comunidades campesinas y nativas y solicitó que el tema fuera puesto a votación, considerando que estaba por vencerse el plazo para ser sancionado en el Legislativo.

El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobado en primera votación por 58 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Previamente fue desestimada la cuestión previa del legislador Yonhy Lescano para que el tema fuese devuelto a la Comisión de Pueblos Andinos. Fue por 55 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

Al reinicio de la sesión de esta mañana, se guardó un minuto de silencio en memoria del exparlamentario por Lambayeque Guillermo Baca Aguinaga; y de Alfonso Torres, exalcalde de Pucallpa y propulsor de la Región Ucayali. Ambos fallecieron hoy.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina