Política

Ana Jara supervisa ejecución de acciones multisectoriales en Chosica

18:46 h - Mié, 25 Mar 2015

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, inspeccionó, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, las zonas afectadas por los huaicos en Chosica, al Este de Lima, y recibió el reporte del INDECI, organismo adscrito a la PCM, sobre la situación en esa zona.

Durante el recorrido que realizó a pie de los lugares afectados, Jara Velásquez evaluó los daños y aseguró que ha solicitado a los ministros de Estado y al Ejército priorizar la ayuda en este distrito de la capital.

Acompañada por autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la jefa del Gabinete Ministerial recibió los informes y el estatus de las acciones realizadas hasta el momento en el lugar respecto a la rehabilitación de las vías y la remoción de escombros de las viviendas damnificadas.

"La inmediatez (en la ayuda) será viable habiéndose declarado la emergencia en todo el distrito, eso implica que los ministerios pueden traer de sus almacenes la ayuda humanitaria; lo segundo es restablecer las vías de acceso, la electricidad y el agua en la zona", sostuvo.

REUNIÓN ENFEN

Jara Velásquez también informó que ayer, martes, encabezó una reunión del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), durante la cual recibió un informe acerca del monitoreo permanente que realiza este equipo técnico para proseguir con las coordinaciones con todos los sectores y adoptar acciones de prevención en todo el país, sobre todo en aquellas zonas que puedan ser afectadas por un Niño débil, como ha pronosticado el Senamhi.

El Comité Multisectorial ENFEN está formado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El informe técnico científico fue expuesto por la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló, y por el coordinador técnico del ENFEN, Ken Takahashi.

Durante la cita, se destacó los trabajos de prevención que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con la ANA, realizó en más de 250 kilómetros de cuencas en diferentes ríos y drenes en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cuso y Puno.

Se debe indicar que en un reciente comunicado, el Comité Multisectorial ENFEN declaró “un estado de Vigilancia de El Niño Costero debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño costero débil empezando a mediados del otoño, esperándose mayores temperaturas en la costa pero sin efectos significativos en las precipitaciones debido a la estacionalidad”.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina