Política

Ana Jara: Rechazamos con firmeza y repudio acciones que vulneran derechos, seguridad e intimidad de las personas

22:27 h - Mié, 28 Ene 2015

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, reafirmó en el Congreso de la República que no existe en el Gobierno política ni directiva alguna para realizar reglaje o seguimiento a ningún político.

“Tengan la plena seguridad que en este gobierno jamás se ha dictado una disposición que vaya en contra del Estado de derecho y de la defensa irrestricta de los derechos humanos, principios que propugno y que compartimos plenamente con el presidente Ollanta Humala”, aseveró Jara Velásquez en la Comisión Permanente del Parlamento, a la que asistió en calidad de invitada y en la que se trataron las denuncias periodísticas sobre presuntos reglajes a personajes políticos.  

“Rechazamos con firmeza y repudio las nefastas acciones que puedan haberse producido y que vulneran derechos, seguridad e intimidad de las personas que han sido víctimas de estas prácticas del pasado, prácticas ilegales que deben quedar desterradas de manera definitiva en nuestro país”, remarcó. 

Sostuvo que “nuestra posición como gobierno ha sido clara desde el inicio” y que “los hechos denunciados a través de las publicaciones no se han originado desde ninguna instancia del Ejecutivo”.

Por tal razón, subrayó la necesidad de realizar una investigación exhaustiva que “nos permita determinar las oscuras motivaciones de estos actos ilícitos e identificar a sus responsables para la sanción correspondiente”.    

La jefa del Gabinete Ministerial reiteró lo señalado por el presidente Humala en el sentido que actividades proscritas como el reglaje y seguimiento no tienen cabida en este gobierno. 

“Existe la posibilidad entonces de encontrarnos frente a una organización criminal que en el desarrollo de sus acciones delictivas podría estar intentando vincular al Sistema de Inteligencia Nacional en sus prácticas ilegales”, advirtió. “Esto lo determinarán las investigaciones, pero que quede claro para el Parlamento y la ciudadanía, que nosotros somos los principales interesados en identificar a los responsables y exigimos les caiga todo el peso de la ley”, enfatizó.

En otro momento, destacó la importancia estratégica de los sistemas de inteligencia en el Perú y señaló que su existencia está orientada a fortalecer la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, así como preservar y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Durante su intervención, Jara Velásquez también señaló que “como gobierno negamos enfáticamente que se hayan dado situaciones de reglaje o seguimiento a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza”, parlamentaria oficialista con quien visitó las instalaciones del Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) después de una reunión sostenida sobre el tema. 

Al informar a los congresistas las acciones que desde la Presidencia del Consejo de Ministros se han desarrollado con observancia del principio de inmediatez, refirió que conocidos los hechos la mañana del 15 de enero, a través de la publicación de “Correo Semanal” que daba cuenta de supuestas acciones de reglaje a políticos y empresarios por parte de la DINI“cité a mi despacho de manera inmediata al Director Nacional y al Director Ejecutivo de la DINI, a fin de que me informen sobre el contenido y veracidad de la publicación”.

“Asimismo, me reuní con los ministros de Defensa y del Interior. Los funcionarios mencionados fueron unánimes y tajantes en su respuesta, al señalar que en ningún momento se había dispuesto acciones como las descritas en la publicación”, detalló. 

Agregó que “difundida la noticia de un supuesto reglaje e interceptación de las comunicaciones del expresidente de la República, Alan García, mediante un llamado ‘Plan Alex’, el lunes 26 de enero del presente se solicitó a la DINI que informe de manera inmediata sobre este supuesto reglaje, recibiendo como respuesta que la DINI no realiza ninguna de las acciones descritas en los reportajes periodísticos, descartando cualquier tipo de relación con las mismas”.

UNIDAD

“Hoy no solo vengo a dar cuenta de lo actuado desde el momento que tomé conocimiento de las noticias, sino también para llamar a la unidad de la clase política y hacer frente a este tipo de prácticas ilegales, así como la delincuencia, el crimen organizado, la corrupción y otras amenazas que atenten contra la sociedad y el estado de derecho, sin importar de donde vengan”, señaló. 

Jara Velásquez ratificó la vocación democrática y de profundo respeto del gobierno al Estado de derecho, el respeto a los derechos fundamentales como la intimidad, y la defensa irrestricta de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas. 

En la sesión también intervino el jefe de la DINI, Javier Briceño, quien expuso las circunstancias por las que se dio una actividad de inteligencia en las inmediaciones del domicilio de la primera vicepresidenta de la República. En cuanto a las denuncias periodísticas sobre presunto reglaje, el funcionario descartó que se trate de su institución.

Sobre el caso de la congresista Luz Salgado, el funcionario precisó que la parlamentaria visitó las instalaciones de la DINI en compañía del personal, no habiendo formulado observaciones posteriores a la visita.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina