Política

Ana Jara: El diálogo de hoy no está destinado a que el gobierno hable, sino a que escuche

19:47 h - Lun, 9 Feb 2015

“El diálogo supone diferencias y por eso hemos vuelto a convocar a uno, en concordancia también con quienes lo pidieron. Este espacio está destinado no a que el Gobierno vuelva a hablar, sino fundamentalmente a que escuche”, afirmó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez. 

Enfatizó que “se trata de entregar el poder en las mejores condiciones posibles al gobierno que nos suceda en julio de 2016, con una realidad económica que va a tener efectos inmediatos durante los años siguientes según las líneas matrices que pongamos”.

Fue al intervenir en la ceremonia que el jefe del Estado, Ollanta Humala, presidió en Palacio de Gobierno en el marco del inicio del diálogo nacional convocado por su gobierno, con el propósito de discutir con los principales partidos y organizaciones políticas una agenda de temas de interés nacional, que además permitan consolidar el camino del país hacia el desarrollo.

Fueron 15 los líderes políticos que asistieron a la significativa cita. Ellos son Mesías Guevara (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Nadine Heredia (Partido Nacionalista), Raúl Castro (Partido Popular Cristiano), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), Andrés Reggiardo (Perú Patria Segura), Luis Thais (Perú Posible), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Fernando Andrade (Somos Perú).

Asimismo, Aureo Zegarra (Todos por el Perú), José Vega (Unión por el Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), Ántero Flores Aráoz (Orden), Salomón Lerner Ghitis (Ciudadanos por el Cambio) y Sigifredo Velásquez (Fuerza Social).

Tras agradecer la presencia a los distinguidos líderes y lideresas de la clase política del país, Jara Velásquez sostuvo que la participación de ellos en esta cita pone en relieve su compromiso con el Perú y con las prioridades de su población, “siendo que el diálogo no puede ser condicionado, ya que fundamentalmente es la primera aproximación entre quienes pensamos distinto, porque de lo contrario nos llenaríamos de monólogos”.

“Este diálogo nacional dice bien de su clase política aquí representada, porque pone en relieve su compromiso en continuar aportando a un objetivo que trasciende administraciones de Gobierno, un objetivo que como dirigentes políticos compartimos: trabajar por un país mejor, más inclusivo y democrático”, remarcó.

Sostuvo también que “el asunto no es coincidir en el problema, sino en su solución y es en la solución en que los partidos políticos se diferencian” y que “el Perú no es cómo se trata, sino cómo se resuelve. Cada uno de ustedes tiene ideas, tiene propuestas y para eso es el diálogo”.

Tras destacar que a poco de iniciarse el gobierno del presidente Humala, se entabló comunicación con las fuerzas democráticas del país para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el Estado de Derecho, recalcó que “nos proponemos continuar con este proceso fundamentalmente importante, basado en todo momento en el respeto mutuo y la tolerancia, pues consideramos que es el mejor camino para la solución de problemas y la superación de errores”.

TOLERANCIA Y CONFIANZA

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial pidió a los líderes y lideresas de las fuerzas políticas reflexionar sobre la tolerancia. “Todos, gobierno, clase política y ciudadanía. No nos midamos en adjetivos ni ofensas, veamos qué es lo positivo que tenemos que hacer; mantengamos el nivel democrático y evitemos la confrontación, contribuyamos a una comunicación alturada entre ciudadanos y más aún entre políticos y, fomentemos el debate de ideas y programas”, subrayó.

Sostuvo que “debemos generar confianza entre los peruanos, confianza en la madurez de sus dirigentes políticos, confianza que ha de consolidarse con actos concretos que materialicen este esfuerzo concertador y que permita demostrar que ustedes y nosotros, con las diferentes opiniones que podamos tener – lo cual es parte inherente de la democracia- seguimos trabajando por el bien común del país”.

COMUNIDADES NATIVAS

Jara Velásquez señaló también que reconociendo la deuda histórica que tiene el Estado peruano con los pueblos indígenas, el Gobierno asumió el reto de iniciar la resolución de los problemas ambientales y sociales que aquejan a las comunidades nativas en la Amazonia, con especial atención a las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y el Marañón en la región Loreto.

En esa línea, precisó que dada la envergadura y complejidad de la problemática relativa a remediación ambiental, titulación de tierras y desarrollo integral, se dispuso la Comisión de Desarrollo de las Cuatro Cuencas a fin de que las respuestas de solución que el Estado ofrezca, fuesen fruto del diálogo intercultural y contasen con el consenso necesario que garantice el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y del país en su conjunto.

“En esta ocasión, en el marco de este encuentro y diálogo político, me satisface dar cuenta de los primeros acuerdos técnicos arribados con los representantes de las comunidades nativas de las cuatro Cuencas que representan un punto de inflexión para la mejora de la calidad de vida de nuestros hermanos de la Amazonía”, subrayó.

“Así tenemos la firme determinación para garantizar la remediación de los sitios impactados, identificados por la OEFA, en el lote 1AB a través de medidas que exigen el cumplimiento de sus obligaciones a los operadores, así como el fondo de fideicomiso que permita financiar tanto las acciones de remediación como la ejecución de proyectos sociales y ambientales; y la implementación de la Estrategia Nacional y el Plan Integral de Salud de los Pueblos Indígenas”, detalló.

Del mismo modo, la garantía de consumo de agua saludable a través de la instalación de las plantas de tratamiento de agua potable para las 65 comunidades ubicadas en el ámbito de las Cuencas; así también se han incorporado las propuestas presentadas por las comunidades nativas en materia social y ambiental, en las bases del contrato de licitación del lote 192, agregó. 

Sostuvo que estos avances significativos son un ejemplo de un complejo y responsable proceso de diálogo con resultados con los pueblos indígenas de las cuatro cuencas, inédito e histórico, que modificará para siempre la calidad de vida y entorno de los pueblos indígenas, además de incrementar la confianza en la institucionalidad del Estado, y asegurará el desarrollo sostenible del país en su conjunto.

DINI

Jara Velásquez señaló que un tema de actualidad que “ponemos en el debate, es la necesidad de reestructurar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, para efectos de perfeccionar sus mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas y la renovación de su personal y continuar su trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional”.

Asimismo –anotó-, desarrollar un marco normativo específico que prevenga y combata los mecanismos utilizados por empresas privadas que atenten contra el derecho a la intimidad, el secreto a las comunicaciones y la seguridad de cada ciudadano.

“Con todo lo aquí expresado, debemos establecer de manera categórica que los mecanismos de diálogo, como el que hoy nos convoca, deben ser entendidos como formas coadyuvantes que nos permitan arribar a compromisos y consensos y no como instancias paralelas o que sustituyan las competencias formales y legales que recaen en los distintos poderes del Estado y prerrogativas propias de las gestiones de gobierno”, señaló. 

La jefa del Gabinete mencionó los cuatro ejes priorizados en el marco del proceso del diálogo iniciado en el 2013, e hizo lo propio con los avances de la Política General de Gobierno, como el Plan Nacional de Diversificación Productiva, la inversión pública en el 2014 que fue de 32.2 millones de nuevos soles, la carretera longitudinal de la sierra, la Red Vial Nacional, la Red Dorsal de Fibra Óptica, la Línea 2 del Metro y el Gasoducto Sur Peruano, así como la elaboración de una agenda social y lucha contra la pobreza.  

“Señores representantes de las organizaciones políticas del país, la institucionalidad y el principio de competencia democrática para el proceso electoral de donde va a nacer el gobierno que nos suceda en el 2016, está garantizado, con el pleno ejercicio de nuestros derechos civiles, la debida separación de poderes y absoluta independencia y autonomía de los entes electorales y la irrestricta libertad de expresión que goza el país”, puntualizó.

/CCH/ PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina