Política

Ana Jara anuncia inversión de S/. 920 millones para la seguridad y orden interno

21:43 h - Vie, 6 Mar 2015

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) aprobó por unanimidad una matriz con “las acciones priorizadas para la seguridad ciudadana 2015”, destacó  la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, al anunciar que este año se invertirán 920 millones de nuevos soles para la seguridad y el orden interno que el país necesita.

“Y en el marco del Plan de Acción de la Policía, se está afectando un presupuesto de 456 millones de nuevos soles en acciones concretas que este sector tendrá que hacer para enfrentar el tema de inseguridad ciudadana”, señaló.

“En suma lo que se invertirá para el presente ejercicio fiscal, dentro del sector Interior, cifras validadas por el sector de Economía y Finanzas, serán de 920 millones de nuevos soles para darle la seguridad y el orden interno que el país necesita”, remarcó.

Jara Velásquez, quien encabezó la tercera sesión del CONASEC que se realiza bajo su presidencia,   advirtió que “no habrá crecimiento económico, no habrá bienestar social, en consecuencia, no habrá paz social, si no combatimos el crimen organizado, la delincuencia y el pandillaje en el país, haciendo hincapié en la parte de prevención, que es indispensable”.

LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Anunció que para este año el gobierno ha afectado un presupuesto de 64 millones 101 mil nuevos soles, para enfrentar y darle sostenibilidad a la Ley Contra el Crimen Organizado, que tiene que ver con el tema de seguridad ciudadana.

De esta cifra, 32 millones de soles se destinarán al Ministerio Público solo en materia de la implementación de la citada norma,  18 millones de soles para el Poder Judicial, 12 millones de soles para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y 1,3 millones de soles para el Ministerio del Interior, detalló.

“En esta sesión del CONASEC también se anunció que se estará implementando y poniendo en marcha la construcción del nuevo hospital de la Policía, con un presupuesto adicional de 292 millones de nuevos soles del Ministerio de Salud”, destacó.

MATRIZ

Respecto de la matriz aprobada por el CONASEC, Jara Velásquez precisó que las acciones priorizadas son disponer de un sistema nacional de seguridad ciudadana articulado y fortalecido, implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano, reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos, promover la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Asimismo, fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP) como una institución moderna, con una gestión eficaz, eficiente y con altos niveles de confianza ciudadana, y mejorar el sistema de administración de justicia para la reducción de la delincuencia, detalló.

“Nuestros equipos técnicos han trabajado para presentarnos hoy una matriz con acciones priorizadas en cada objetivo estratégico que hemos mencionado. De ella se desprende que estamos asignando recursos para la seguridad ciudadana y que se apoyará para que sean utilizados por los gobiernos regionales y locales en proyectos para la seguridad ciudadana”, señaló.

Agregó que “se les brindará asistencia técnica para que asuman su liderazgo en sus respectivos Consejos de Seguridad Ciudadana y que puedan también contar con capacidades y herramientas metodológicas”.

EQUIPAMIENTO

Al resaltar que se está priorizando el equipamiento de la PNP para mejorar su intervención policial, hizo saber que este año se adquirirán tres helicópteros, 3,868 camionetas, 2,065 motocicletas, camiones, ómnibus, pistolas, y que se dará mantenimiento a vehículos y aeronaves, entre otros.

Se contará con mayor número de efectivos policiales y se mejorará sus capacidades para la investigación de los delitos, resaltó.

Respecto al componente preventivo, expresó su seguridad de que en este año se logrará un mayor impacto, pues los sectores comprometidos han priorizado una mayor cantidad de acciones con este objetivo. “Se está incrementando la prevención de los accidentes de tránsito, de los hechos delictivos, de la violencia escolar, así como de la violencia familiar y de género”, anotó.

Indicó que también se incrementará la recuperación de espacios públicos para las familias y se pondrá en uso la infraestructura educativa para el desarrollo del deporte y la cultura. “Estas iniciativas contribuirán a una convivencia saludable y segura”, remarcó.

En otro momento, dijo que ve con agrado que se esté coordinando mejor las intervenciones multisectoriales e interinstitucionales. “Esto se evidencia en la implementación del patrullaje integrado entre la PNP y los serenos; en la implementación del Serenazgo Metropolitano, en las acciones para reinserción social de los adolescentes infractores, en la atención oportuna de los casos de violencia familiar y en los operativos contra el crimen organizado, entre otros”, destacó.

Y con el fin de tener estadísticas unificadas y datos oficiales en seguridad ciudadana, anunció que se trabajará para contar con un sistema integrado de las estadísticas de la criminalidad y seguridad ciudadana, que permita tomar mejores decisiones basadas en evidencias.

“En seguridad ciudadana, seamos emprendedores responsables, líderes optimistas y audaces servidores públicos al servicio de nuestro país”, puntualizó.

En la cita, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, presentó un informe sobre las “acciones en seguridad ciudadana 2015” que tiene previsto desarrollar en su gestión, en razón al alto número de hechos delictivos que se registra en la ciudad capital.

OTROS ACUERDOS

Entre otros acuerdos, el CONASEC aprobó citar como invitado al presidente regional del Callao, Félix Moreno, ante la preocupación mostrada por los integrantes de este Consejo por los altos índices de criminalidad que se registran en la provincia constitucional, así como convocar al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, para que integre, en calidad de invitado, este órgano.

Los hogares de refugio orientados a brindar tutela a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, serán posibles gracias al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), a través del cual las autoridades subnacionales del país podrán elaborar sus proyectos de inversión, de modo que puedan participar en los concursos respectivos.

El CONASEC también acogió la propuesta de la Defensoría del Pueblo para realizar una sesión ad hoc a fin de debatir la problemática del Serenazgo, así como un planteamiento para que los serenos sean capacitados por la Policía. 

A la tercera sesión del CONASEC asistieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; de Salud, Aníbal Velásquez; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, y el presidente de la Asociación de Presidentes Regionales, César Acuña.

También participaron el director general de la Policía, general PNP Jorge Flores Goicochea; el fiscal supremo Pedro Chavarry, en representación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el jefe de Gabinete de Asesores de la Corte Suprema de Justicia, Robert Haro, en representación del titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (e), Julio Magán, entre otras autoridades.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina