Política

Alianza del Pacífico: Perú expuso avances en reducción de plástico de un solo uso

Foto: Minam
23:28 h - Sáb, 6 Jul 2019

El Perú, al cabo de un año de vigencia de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, espera lograr una reducción del 30% en la utilización de bolsas con este material, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, durante su presentación en la sesión plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En ese marco, indicó que actualmente esa norma se encuentra en la fase final de la  aprobación del reglamento, la cual tiene como objetivo establecer las condiciones para la efectiva implementación de la política sobre el uso del plástico mediante una reducción progresiva del mismo con la finalidad de aportar en la transición hacia una economía circular.

Agregó que en tres años de vigencia de la ley, se tiene previsto reducir al 100% el consumo de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido.

Explicó que esta nueva normativa busca generar oportunidades para la innovación, competitividad y creación de empleo a la industria peruana debido a que se promueve el consumo y producción sostenible del plástico con énfasis en la valorización de los residuos.

Dijo también que los residuos de plástico y de microplásticos afectan a la salud de las personas y el ambiente, así como en los ecosistemas marino costeros y de agua dulce. “Por ejemplo, de las 120 especies marinas mamíferas que figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 54% se ha visto enredadas en residuos de plástico o los han ingerido”, comentó

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina