Política

Aldo Vásquez: “Se tiene que respetar las reglas de la prisión domiciliaria”

15:06 h - Jue, 22 Ago 2019

El analista político y exministro de Justicia, Aldo Vásquez, comentó en El Informativo de Nacional, el pedido de prisión preventiva en contra del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y dijo, que, es un tema controversial en el que básicamente se tienen que respetar las reglas de la detención domiciliaria.

“Todos coincidimos en que una persona de más de 80 años merece un tratamiento especial. Lo que hubiese correspondido es una prisión preventiva pero dada su edad y su estado de salud, se le dio una detención domiciliaria”.

Reglas

Explicó que la primera regla de la detención domiciliaria es que no haya reuniones sociales, la segunda regla, que no haga política, “ahí si es más complicado porque un ex presidente reuniéndose con otros parlamentarios, ahí sí podría haber un elemento de duda para el Ministerio Público, pero va a ser muy difícil de acreditar”.

“La tercera si va a ser más fácil de probar, pues señala que no puede reunirse con testigos, y en ese caso, si hubo una reunión con Mercedes Araoz, que es testigo en uno de los casos”.

Chávarry

También respondió al tema del fiscal supremo Pedro Chávarry y explicó que el proceso sumario, es un proceso breve y sobre un delito que no es grave, y el plazo es de 90 días y podría ser ampliado por 60 días más.

“Al cabo de ese plazo el fiscal debe pronunciar su acusación, y luego el juez supremo debe pronunciarse, y en cuanto a la pena máxima que podría aplicarse dijo que va entre una máxima de 4 años y una mínima de 2 ”.

Agregó que si el juezobserva que  durante el proceso se establece responsabilidad, el acusado tiene que ser separado o cesado del cargo.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina