Política

Aldo Vásquez: “Presidente y gabinete ya deben estar pensando en la cuestión de confianza”

15:37 h - Vie, 13 Sep 2019

El analista político y exministro de Justicia, Aldo Vásquez, comentó en El Informativo de Nacional, que debido a la falta de voluntad y el retraso en la vista, por parte del Congreso, del pedido de adelanto de elecciones, el presidente Martín Vizcarra y su gabinete deben estar pensando en solicitar la cuestión de confianza.

“El presidente y su gabinete ya debe estar pensando en pedir la cuestión de confianza, porque el tiempo apremia, y los plazos van a ser inejecutables. Me parece que está muy claro la voluntad de la mayoría parlamentaria de no acceder al pedido de adelanto de elecciones, creo que nos estamos enfrascando en un debate que resulta inconducente”.

Cuestión de confianza

Indicó que la cuestión de confianza corresponde plantearla al Consejo de Ministros, y que el único argumento que ha sido expuesto para señalar que el Ejecutivo no puede hacerlo es el artículo 206 de la Constitución.

“En base a una interpretación desde mi punto de vista equivocada, se ha dicho que como este artículo señala que el presidente no puede observar leyes de reforma constitucional, entonces en consecuencia, se interpreta análogamente que el Ejecutivo tampoco podría hacer cuestión de confianza sobre leyes de reforma constitucional, y yo estoy totalmente en contra de esa posición porque no tiene sustento”.

Conferencia de Venecia

Indicó sobre el pronunciamiento de la Convención de Venecia que esta se trata de una opinión de buenos amigos, porque ella tiene injerencia en la Unión Europea, y aquí no tiene ningún carácter vinculante en el Estado peruano.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina