Política

Alcaldes de todo el Perú cumplen un rol clave en la atención de nuestra primera infancia

Foto:Difusión
23:36 h - Vie, 8 Nov 2019

Los alcaldes provinciales y distritales cumplen un rol clave en la ejecución y éxito de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados, desde la gestación hasta los 5 años de edad.

Así lo sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, quien manifestó que su sector viene desarrollando talleres dirigidos a autoridades ediles de todo el país, a fin de capacitarlos y sensibilizarlos para lograr la óptima implementación de la estrategia, cuya intervención se priorizará para 1226 distritos del país, teniendo como base la articulación multisectorial y de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) con enfoque territorial.

“Los alcaldes son las autoridades que están más cerca de la comunidad. Ellos tienen el padrón de niños de sus respectivas localidades. Ahora les pedimos algo adicional: que realicen un seguimiento casa por casa y comprueben que cada niño asiste a sus controles de crecimiento y desarrollo, recibe las vacunas de neumococo y rotavirus, la suplementación con hierro y dosaje de hemoglobina, tenga acceso a la educación inicial, al consumo de agua clorada y todos los demás servicios”, enfatizó.

Tras destacar que el Gobierno Nacional tiene como prioridad a la primera infancia, la ministra Luna remarcó que la referida Estrategia involucra la participación directa de ocho sectores del Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros, Midis, Economía y Finanzas, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Cultura, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Más adelante, Luna destacó la necesidad de mejorar los siete indicadores del Desarrollo Infantil Temprano (nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, camina solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica). “Los papás deben estar involucrados en el tema y no solo las mamás. El apego seguro es especialmente importante. Es decir, darle amor y atención al niño es la mejor manera de prevenir la violencia contra la mujer y formar una personalidad segura”, indicó la ministra.

"Un trabajo articulado de todos los sectores por la primera infancia permitirá a niñas y niños crecer con un buen desarrollo cognitivo y motor, sin anemia, con capacidad de comunicación, emocionalmente seguros, autónomos, con igualdad de oportunidades y felices", dijo Luna.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina