Política

Alberto Fujimori será procesado por caso Pativilca

No se aplicará la gracia presidencial otorgada al expresidente en este proceso
23:35 h - Lun, 19 Feb 2018

Alberto Fujimori no será excluido del juicio por el caso Pativilca. Así lo anunció el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. El expresidente es acusado, junto a 22 personas, por el asesinato de seis personas en 1992, en Barranca.

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial informó, además, que la sala resolvió que para este caso no se aplica el derecho a gracia presidencial otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski el pasado 24 de diciembre.

Fujimori Fujimori será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. En el mismo caso son acusados Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros miembros del Grupo Colina y de las Fuerzas Armadas.

El fiscal Luis Antonio Landa Burgos, de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, y la defensa de las víctimas, la abogada Gloria Cano, solicitaron el control difuso de la Constitución Política del Perú, pedido que hoy fue acogido por el Poder Judicial mediante esta resolución. Landa Burgos solicitó, además, 25 años de cárcel para el expresidente por autoría mediata, y el pago de una reparación civil de S/ 500 mil para los herederos legales de las víctimas.

Cabe recordar que el 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca, de Barranca; fueron secuestrados, torturados y asesinados. La víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina