Política

Alan García se presentó ante Comisión Lava Jato y negó ser “AG”

Confesó haberse reunido con Jorge Barata, pero sin que haya pedido nada a cambio de favores. Manifestó que tiene la “conciencia tranquila”.
21:23 h - Lun, 11 Dic 2017

Alan García Pérez, ex presidente de la república, se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso y negó que las iniciales “AG”, en la agenda de Marcelo Odebrecht, se refieran a su persona. Reiteró que no fue favorecido con pago de coimas durante su gestión.

El ex mandatario fue citado por el grupo de trabajo parlamentario -encargado de investigar los casos de corrupción de funcionarios públicos por parte de empresas brasileñas- para que informe sobre su participación en la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del tren eléctrico a la constructora Odebrecht.

“La única explicación que tengo del AG vinculado al Perú vs Olmos es que es una institución al interior de Odebrecht que se encarga de negociar conflictos. El Gobierno regional tuvo un conflicto con Odebrecht que reclamó 77 millones de dólares por voladura adicionales por la presa Limón”, respondió García Pérez ante una presunta vinculación con la constructora brasileña.

Apuntó que ha estudiado las anotaciones donde aparece “AG” y, a su criterio, las siglas corresponderían o a Alejandro Gómez, responsable de la oficina de Odebrecht en Suiza, o al conflicto que tuvo la empresa con el gobierno regional de Lambayeque por el proyecto Olmos. “Pero no es Alan García”, aseguró.

Por otro lado, confesó haber tenido reuniones con Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú. Fueron cuatro las veces que conversaron a solas y al menos ocho las que lo hicieron con un grupo de representantes de otras empresas integrantes del Patronato para la construcción el Teatro de la Nación.

“En ninguna de esas reuniones se habló de coimas o sobornos, después de un año de delaciones, tengo mi conciencia tranquila para venir hasta acá”, afirmó el ex presidente, quien también admitió haberse reunido en tres ocasiones con Marcelo Odebrecht, enfatizando en que nunca se pidió nada a cambio de favores. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina