Política

Adultos mayores de Perú y Ecuador participan de Segundo Encuentro Binacional

Foto:Difusión
19:59 h - Jue, 29 Ago 2019

Adultos mayores de Perú y Ecuador participaron hoy del segundo Encuentro Binacional de Saberes Productivos en el distrito de Namballe en Cajamarca; actividad organizada por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, y la Municipalidad Provincial de San Ignacio, región Cajamarca.

Saberes Productivos es una intervención que ejecuta Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales. El Programa brinda asistencia técnica a las comunas para identificar los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, documentarlos y transferirlos a la población y a las nuevas generaciones.

Los usuarios del Programa Pensión 65 de los distritos de San Ignacio y Namballe, y también de los distritos invitados de Huarango, Chalamarca, Llacanora y San José Lourdes, expusieron una gran variedad de los saberes recuperados en artesanía, medicina, herramientas agrícolas, sogas de cabuya, comida típica, juegos, saberes orales, danza y música, entre otros.

El encuentro se realizó en el Puente Internacional La Balsa, distrito de Namballe, con 350 usuarios y usuarias de Programa, así como con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; del alcalde de la Municipalidad Distrital de Namballe, Wilson Adrianzén Carrión.

Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Ronald García Bure; y el alcalde del Cantón de Zumba (Ecuador) José Jaramillo Núñez.

La articulación de Pensión 65 con los gobiernos locales busca mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, en el marco del proceso de envejecimiento con dignidad, promovido por el Programa.

Los adultos mayores del distrito de Huarango presentaron la Danza Incaica, acompañados de una caja con flauta y un cacho. Luego, 10 usuarios y usuarias ejecutarán la Danza La Diablada de San Ignacio.

En Cajamarca, Pensión 65 atiende a 61 545 usuarios y usuarias en 127 distritos. La provincia de San Ignacio cuenta con 7 distritos, en los cuales Pensión 65 atiende a 4 615 usuarios y usuarias; de ellos, San Ignacio (1 165) y Huarango (909) son los distritos con mayor cantidad de población usuaria. El distrito de Namballe cuenta con 307 usuarios y usuarias.

También se hizo el recorrido por los 16 stands de saberes productivos; ubicados a lo largo del Puente Internacional La Balsa.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina