Política

Adelanto de elecciones mantiene respaldo ciudadano según encuesta

Foto: Andina.
15:18 h - Dom, 25 Ago 2019

La propuesta del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 2020 mantiene un gran respaldo entre los peruanos, al obtener el 70% de aceptación nacional, según la última encuesta urbano -rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El sondeo, realizado en el territorio nacional del 17 al 21 de agosto y publicado por el diario La República, revela que un 74% de los entrevistados conoce y está informado sobre la referida iniciativa del Poder Ejecutivo, anunciada el pasado 28 de julio.

Además, indica que un 65% votaría a favor de adelantar los comicios si mañana fuera el referéndum frente a un 24% que se pronunciaría en contra.

Un 39% consideró que una mejor opción es adelantar las elecciones vía referéndum y otro 22% opinó que se debe idear un mecanismo legal desde el Congreso para ir a comicios sin necesidad de una consulta popular.

De anticiparse los comicios, un 87 % señala que es posible que no se escojan mejores congresistas, pero quiere que se vayan los actuales. Un 75 % estima que se podrá designar mejores parlamentarios. Un 68 % piensa que con las elecciones adelantadas se renovará la democracia.

Ficha técnica 

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Registro 0393-REE/JNE. Resolución 1209-2018-DCGI

Tamaño de la muestra: 1,224

Margen de error: +-2.8%

Nivel de confianza: 95%

Nivel de representatividad :60%

Fecha de campo: del 17 al 21 de agosto del 2019

Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, zonas norte, centro, sur y oriente

/MO/ /Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina