Política

Acciones de reforestación en zonas vulneradas por la minería ilegal protegerán la amazonía

Foto:Difusión
20:42 h - Jue, 5 Dic 2019

"El 70% de la fuerza laboral de Trabaja Perú son mujeres emprendedoras que están con todo el entusiasmo y la fuerza para sacar adelante a sus familias. Como no trabajar a favor de ustedes, sus familias y su progreso", manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia de inicio de obra de 45 proyectos de infraestructura básica del Programa Trabaja Perú en la región Madre de Dios, el mandatario destacó que el citado programa generará más de 2 500 puestos de trabajo, empleos dirigidos principalmente a las mujeres.

"Se trata de una cantidad importante de puestos de trabajo para la región, empleos que beneficiarán a la población y les permitirá tener los ingresos necesarios para atender las necesidades básicas de sus familias".

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que siendo una de sus prioridades de gestión mejorar el nivel de vida de todos los peruanos, es fundamental atender también una serie de necesidades urgentes en las regiones.

"Hay una serie de necesidades que estamos trabajando con los gobiernos locales y regionales, una de ellas, es la salud, y este compromiso lo estamos cumpliendo mediante el reciente decreto de urgencia para otorgar seguro universal a los peruanos".

Además, informó que la construcción del Hospital Santa Rosa en Madre de Dios, es un proyecto que está en la agenda de este proceso de modernización de instalaciones que brindan servicios de salud, pues la población de esta región del país necesita "ser atendida en condiciones adecuadas".

Al respecto, señaló que a partir de enero del próximo año se construirá el Hospital de Contingencia para trasladar los servicios del antiguo nosocomio, y luego se iniciará el proyecto del moderno Hospital Santa Rosa.

El presidente Vizcarra también mencionó que parte de las acciones del gobierno es atender los requerimientos de la población, según las necesidades que cada región presente. "Las normas deben adaptarse a la realidad de cada región. A realidades diferentes, se requieren soluciones diferentes", dijo.

En esa línea, aseguró que se empezará a trabajar en las modificaciones que sean necesarias a la norma para darle la legalidad al servicio de motos lineales que se emplean en amplia medida en las regiones de la selva.

Previamente, el jefe de Estado supervisó los trabajos de recuperación forestal en la zona denominada "La Pampa", en la Reserva Nacional Tambopata, afectados por la minería ilegal; lugar donde hace poco menos de un año, el Estado emprendió acciones de vigilancia y control permanente; así como de reforestación.

"Nuestra Amazonía es rica en flora y fauna, y no podemos permitir que actividades ilegales la depreden como lo han hecho en las últimas décadas. A través de la intervención y forestación venimos recuperando y conservando estos espacios afectados", afirmó.

Asimismo, destacó que la Amazonía tiene un enorme potencial que debe ser protegido, pues puede ser sustento de todos. "No destruyamos nuestra amazonia. Debemos generar trabajo y actividades económicas, pero sin destruirla", apuntó.

El mandatario subrayó que el compromiso del gobierno es continuar trabajando por las regiones más olvidadas. "Tenemos un compromiso con los ciudadanos del Perú, pero más con las regiones olvidadas, como la Amazonía. El Estado ha estado de espaladas a su selva, ahora estamos dando la cara, trabajando por su bienestar y desarrollo", enfatizó.

Es importante mencionar que uno de los mayores logros de las acciones ejecutadas es la erradicación de la minería ilegal al 100% en la Reserva Nacional Tambopata. Asimismo, se consiguió disminuir la población minera asentada en la zona de amortiguamiento.

De otro lado, Trabaja Perú es un programa que genera empleo temporal mediante el cofinanciamiento y financiamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica intensivos en mano de obra no calificada en beneficio de los pobladores más necesitados del país.

/PE/ 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina