Política

Acción Popular: Moción de vacancia debe cumplir con debido proceso

Yonhy Lescano afirmó que pedido presentado por la mayoría parlamentaria no está respetando el Reglamento del Congreso
22:39 h - Vie, 15 Dic 2017

Ante la inminente posibilidad de admitir el pedido de vacancia presidencial en el Congreso de la República; el parlamentario de la bancada de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, exigió que la moción cumpla con el debido proceso y respete los procedimientos reglamentarios.

“Exigimos que tenga un proceso impecable, que se respeten procedimientos reglamentarios y de sentido común para que todo se lleve a cabo bien y haya debida la defensa del Presidente”, aseguró. Acción Popular no aceptó firmar la moción de vacancia, sin embargo; García Belaunde señaló que no se negarán al debate de este pedido.

Comentó que su bancada está a la espera de la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la Comisión Lava Jato. Tiene “el derecho y obligación de dar sus descargos”, aseveró el legislador. Asimismo, consideró que la sesión debe ser abierta, de un estricto y detallado interrogatorio, ya que aseguró que el Mensaje a la Nación que dio el mandatario fue elemental y contradictorio.

Por otro lado, su colega de bancada, Yonhy Lescano, afirmó que dicha moción vulnera la ley. Criticó que sea esta misma tarde la discusión en Pleno para determinar si se admite el pedido de vacancia.

“Hagamos las cosas seriamente, estos acuerdos de Junta Portavoces están vulnerando la ley, están sacándole la vuelta a la ley (…) No puede ser que hoy día se dé cuenta y a las dos horas se pretenda debatir un asunto tan delicado que tiene que ver con la vacancia presidencial”, manifestó.

Señaló que antes de llevarlo al Pleno, el Jefe de Estado debe haber sido notificado. Además, afirmó que “es una vulneración al Reglamento del Congreso”, pues precisó que pedidos de este tipo deben debatirse entre el tercer y décimo día de su presentación. 

/KAB/ Foto: Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina