Nacional

¿Ya sabes cuántas curules representarán a tu región en el Congreso? Te lo contamos

Son 26 distritos electorales.

El Jurado Nacional de Elecciones publicó la asignación de los escaños en el Congreso que le corresponde a cada uno de los 26 distritos electorales del país para las Elecciones Generales 2016, distribución realizada conforme lo estipula el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

 En su Resolución, se establece que los distritos electorales de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali tendrán cada uno dos asientos parlamentarios en el Legislativo. En tanto, tres le corresponden a Ayacucho y Huánuco; y cuatro al Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín.

Con cinco bancos aparecen Áncash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno; con seis Arequipa y Cajamarca; y con siete La Libertad y Piura. Al distrito electoral de Lima más los residentes en el extranjero le pertenecen 36 curules.

 Son 130 los congresistas que serán elegidos el próximo año, número que se precisa en el artículo 90 de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo al artículo 21 de la LOE, el JNE asigna a cada distrito electoral un escaño y distribuye los demás en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito. Para ello, se basó en la información que envió el Reniec, la que establece un total de 22`757,665 electores peruanos al 27 de agosto de 2015.

El artículo 22 de la LOE señala que los congresistas electos juramentan y asumen sus cargos a más tardar el 27 de julio del año en que se efectúa la elección.  

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook