Nacional

Volcán Ubinas tuvo comportamiento anómalo que preocupó

El comportamiento del volcán Ubinas, situado en el departamento de Moquegua, registró en las últimas horas un grupo de sismos de carácter anómalo, asociada a procesos de ruptura de rocas al interior del macizo; aunque sin observarse sismicidad relacionada al ascenso de magma, Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al reporte elaborado por esa institución, entre las 9:45 y 11:00 horas de hoy, se reportó la ocurrencia de seis sismos importantes con magnitudes por debajo de 2.8 ML (magnitud local), a una profundidad aproximada de 7.5 kilómetros.

La cámara de vigilancia no ha registrado fumarolas importantes ni cambios en las mismas.

Debido a esta reciente actividad sísmica, el IGP plantea dos posibles escenarios: que dicha actividad cese o que dichos eventos continúen en los próximos días o semanas dando paso al registro de sismos asociados al paso de fluidos.

Este último escenario indicaría el ascenso de magma y el probable desarrollo de un nuevo proceso eruptivo.

El IGP recomienda a las autoridades y población mantenerse atenta a los reportes que emite sobre el comportamiento del volcán Ubinas, precisa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa. 

/PE/NDP


Peruano opina



Facebook