Nacional

Volcán Ubinas inició nuevo proceso eruptivo y se prevé su incremento

El Instituto Geofísico del Perú informó que el volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo, registrando emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica relacionada al ascenso de fluidos magmáticos. Ante ello, el IGP exhortó a las autoridades elevar inmediatamente el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.

La actividad sísmica registrada durante el periodo del 21 al 24 de junio de 2019 ha reportado sismicidad relacionada al movimiento de fluidos volcánicos (vapor de agua, gases y magma) con un total de 80 señales; asimismo, los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se incrementaron notablemente, a razón de 154 sismos por día.

Las cámaras de vigilancia han registrado, desde las 7 a.m. de hoy 24 de junio, emisiones con contenido de ceniza, gases y vapor de agua, las cuales vienen siendo dispersadas en dirección norte y noreste del cráter. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

/ES/NDP/

 


Peruano opina



Facebook