Nacional

Trujillo: contingente de 600 policías reforzará seguridad

23:45 h - Jue, 5 Mar 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró hoy que en abril próximo llegará a la ciudad de Trujillo un contingente de 600 nuevos policías para reforzar la seguridad ciudadana en la región La Libertad, afectada por la delincuencia.

El anunció lo hizo durante su visita a Trujillo donde participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra e inicio de obra de lo que será la nueva Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú, que será construida bajo la modalidad de obras por impuestos.

El ministro explicó que si bien en un principio se ofreció la llegada de 500 agentes del orden, fue tras reunirse con las autoridades policiales de Trujillo que se vio por conveniente elevar el número en 100 policías más, por lo que se espera la llegada de estos 600 agentes a dicha ciudad.

Indicó que el nuevo contingente policial servirá para reforzar principalmente las áreas de inteligencia e investigación policial de la región, a fin de combatir eficientemente los delitos agravados, como la extorsión, el ‘sicariato’ y el ‘raqueteo’.

“Ya se enviaron 400, después 1,000 agentes más, y si el ministro anterior ofreció 500, el día de hoy me comprometo a enviar 600 policías a la ciudad de Trujillo. Lo que queremos es eficacia en la acción y más seguridad ciudadana. No queremos solo más policías en las calles, sino que esta labor se constituya en menos delincuencia”, afirmó.

Escuela Macrorregional

El titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, colocó la primera piedra de la nueva Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú y resaltó la coordinación entre el sector público y privado que hace posible la ejecución de esta obra de gran envergadura.

“Debo elogiar la madurez política de los gobernantes regionales porque muestra una vez más lo que se puede hacer cuando se junta el gobierno central, los gobiernos regionales y la empresa privada. Esta obra es un ejemplo de ello”, aseguró tras indicar que la modalidad de obras por impuestos es una forma novedosa del Ejecutivo para gestionar grandes obras.

La futura escuela de policías será levantada en un terreno de 18 hectáreas, en el sector Miramar-Alto Moche (Panamericana Norte kilómetro 551.5), distrito de Moche, provincia de Trujillo, en un plazo de doce meses; tendrá una amplia y moderna infraestructura capaz de albergar a aproximadamente 360 alumnos.

El ministro Pérez Guadalupe informó que una vez inaugurada esta nueva Escuela –a inicios del próximo año- se podrá ampliar y convertirse en la nueva sede de la futura Escuela Macrorregional de la Policía Nacional. “Para que Trujillo sea el centro de la seguridad ciudadana de todo el norte del país”, anunció.

Sostuvo también que se tiene previsto iniciar, bajo la misma modalidad de obras por impuesto, la construcción y remodelación integral de 45 comisarías a escala nacional y que se espera hacer lo propio en otras 65 sedes policiales con la colaboración de los gobiernos locales, especialmente los regionales.

Durante su visita a esa ciudad, el titular del Interior sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades policiales y políticas de la región, con quienes trató la problemática de la ciudad en materia de seguridad.

Participaron de esta actividad el director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea; el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta; y el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, entre otras autoridades civiles y policiales de la región.

Durante su discurso de inicio de obra, el presidente de la región La Libertad, César Acuña, informó que se ha nombrado un equipo técnico cuyo objetivo es hacer los expedientes técnicos de las comisarías de toda la región con el fin de mejorar su infraestructura.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina