Nacional

Promulgan plan nacional para personas con autismo

El Gobierno peruano promulgó hoy el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 - 2021. En él se establece acciones para priorizar servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA.

Tras la lamentable muerte de un niño autista en una playa de San Miguel; padres, madres y personas con este trastorno dialogaron con la titular del MIMP, Ana María Mendieta, para manifestar las necesidades de este sector de la población y lo importante que es la concientización sobre esta condición.

El pasado 28 de diciembre, el pequeño Kevin Moreno, de 10 años, murió ahogado en una playa de San Miguel. El niño salió de su casa y tomó un bus, donde no encontró solidaridad en ninguna persona. Los trabajadores de esta empresa de transportes lo trasladaron hasta el último paradero y ahí lo hicieron bajar. Ningún pasajero intervino por salvaguardar el bienestar del menor. Esta es la realidad actual que se busca cambiar con iniciativas como esta.

El Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 – 2021 nace a propuesta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), presentado en abril del 2017. Con este proyecto se permitirá orientar acciones en salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social a favor de esta población.

/KAB/


Peruano opina



Facebook