Nacional

Pobladores de Chaullayacu siembran especies vulnerables a bajas temperaturas

Gracias a la implementación de ocho fitotoldos en la organización campesina de Chaullayacu en el distrito de Sucre (Celendín), pobladores de dicha jurisdicción iniciaron la siembra de zanahoria, beterraga, brócoli, lechuga, acelga y repollo a fin de fortalecer la seguridad alimentaria local e incrementar su productividad agrícola.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes tuvieron a cargo esta actividad en acción conjunta con las autoridades locales, líderes comunales y agricultores de esta jurisdicción.

Se trata de ambientes cerrados (“invernaderos”) hechos de agrofil, calaminas transparentes, madera y paredes de adobe, tapial y piedra que permiten filtrar los rayos del sol y conservar el calor para los sembríos susceptibles a las bajas temperaturas (heladas).

Los fitotoldos facilitan el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad), promueven un uso más eficiente del agua y permite un mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos.

Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Cajamarca de Agro Rural. Esta intervención forma parte de las actividades regulares de este programa del Minagri para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres

Esta intervención se viene desarrollando en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumaza, Cutervo, San Marcos, San Miguel, Santa Cruz.

/PE/

 

 


Peruano opina



Facebook