Nacional

ONPE: Más de 10 mil candidatos aún no presentan rendición de cuentas

Finalizó el proceso electoral, pero la fiscalización de la campaña aún continúa. En la contienda participaron 14 mil 901 candidatos y 21 organizaciones políticas a nivel nacional; de las cuáles, más de la mitad todavía no han rendido cuentas de los ingresos recibidos y gastos efectuados ante la ONPE.

Este 21 de enero vence el plazo para realizar este trámite; sin embargo, a la fecha solo 3 mil 700 candidatos han presentado la relación de ingresos y egresos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así lo informó la gerente de supervisión de fondos de la institución, Margarita Díaz Picasso, en El Informativo.

“Todavía nos faltan varias candidatas y candidatos. Solo 3 mil 700 lo han presentado a la fecha, nos faltan más de 10 mil. A portas de 21 de enero, exhortamos a que presenten su rendición de cuentas. De las organizaciones políticas, aproximadamente presentaron 8, nos falta más de la mitad”, sostuvo la representante de la ONPE.

Lo que las organizaciones y candidatos deben reportar son los aportes en efectivo que recibieron, “incluido los inmuebles a título gratuito, y también en especies”. En caso de bancarización, se informa los que son de 1 UIT o más. Para los aportes menores basta con un  recibo e ingresar el monto correspondiente.

“En nuestra página web tenemos colgados los formatos para la presentación de estos informes. Ingreso a la página web, ubico formatos de rendición, los descargo, imprimo, suscribo y adjunto facturas de aquello que reporto, eso entrego a la ONPE. Tenemos 19 oficinas a nivel nacional”, señaló en Nacional FM.

Si vence el plazo, aquellos candidatos que no hayan regularizado sus aportes a tiempo deberán pagar una multa de hasta 30 UIT.

/KAB/


Peruano opina



Facebook