Nacional

Oleoducto Norperuano: Pueblos indígenas responden a Petroperú por el caso del nuevo derrame

4:42 h - Jue, 20 Dic 2018

El pasado 27 de noviembre, en la comunidad nativa Mayuriaga, del distrito de Morona (Loreto), se produjo un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano. En respuesta a las acusaciones de la empresa Petroperú, los líderes indígenas de la comunidad wampis negaron, a través de un comunicado, ser los responsables.

Tras el hecho de contaminación, la entidad estatal Petroperú señaló como los causantes de un corte supuestamente intencional del ducto a los habitantes wampis. Además, denunció a tres comuneros de haber secuestrado a trabajadores de la empresa. Frente a ello, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) criticó dichas acusaciones por carecer de pruebas que las corroboren.

El GTANW recordó que no es la primera vez que Petroperú denuncia sin sustento y aseguró que el propósito con el que actúa es criminalizar a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas.  Anteriormente, un informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria del Parlamento responsabilizó a la entidad estatal de los daños ambientales, y dejó en claro que las comunidades nativas no tienen culpa alguna.

Otra observación que se realiza al actuar de Petroperú es la presencia excesiva de efectivos policiales para proteger el Oleoducto Norperuano. Los líderes indígenas wampis alertan que se descuida la seguridad ciudadana y el orden por responder a este servicio. El GTANW finalizó su pronunciamiento reiterando a las autoridades que limpien el derrame de petróleo ocurrido en la comunidad nativa Mayuriaga.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina