Nacional

Nacional

Obras ejecutadas por casi S/ 1.5 millones favorecen a 85 mil pobladores de Ilo

Foto:Difusión
19:38 h - Mié, 11 Dic 2019

EPS Ilo realizó tres obras de saneamiento con una inversión de más de S/ 1.5 millones, a fin de mejorar la continuidad y el abastecimiento del agua potable de los casi 85 mil pobladores de la provincia, durante la temporada de verano y ante la ocurrencia de posibles fenómenos naturales.

La construcción de la estación de bombeo de emergencia, ubicada en el fundo El Hueso, asegurará la captación de 60 litros por segundo de agua, así como su potabilización en la planta de Pampa Inalámbrica, de registrarse algún tipo de emergencia natural que afecte la línea de conducción de Pasto Grande.

“Esta obra permitirá disponer de un volumen de agua suficiente para no interrumpir el servicio ni desabastecer a la población, a pesar de que la línea se vea dañada por una rotura o fisura que la deje inoperativo. La obra contó con una inversión de 337 mil 133 soles”, sostuvo el director ejecutivo del Otass, Ing. Oscar Pastor Paredes.

Garantizan continuidad del servicio

Las galerías filtrantes y cámaras de inspección, ubicadas en las inmediaciones de la actual captación de Pasto Grande en el distrito de El Algarrobal, también forman parte de las nuevas obras de que ejecutó EPS Ilo con fondos provenientes del Otass que asciende a 541 mil 825 soles.

“Su funcionamiento asegura la captación del agua subterránea para abastecer a la población de la provincia, principalmente en épocas de mayor incremento en el caudal del río Osmore, lo que garantizará la continuidad del servicio”, sostuvo Pastor Paredes.

Las mejoras permitieron, además, la rehabilitación del módulo “A” de la planta de Pampa Inalámbrica, que consistió en la refacción de la cámara de ingreso, la zona de floculación y la eliminación de fugas en las unidades de filtración que significó una inversión de 663 mil 905.

Como se recuerda en la zona de El Algarrobal se encuentra la línea de conducción de Pasto Grande, tubería que fue rehabilitada y reubicada en un tramo de 9.5 km luego de verse afectada por los efectos del fenómeno de El Niño que incrementó el caudal del río Osmore.

El OTASS es un organismo público del Estado, brazo técnico ejecutor del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encargado de fortalecer las capacidades de los prestadores del ámbito urbano, conforme al Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

/PE/

Peruano opina