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MTC destaca avance de 90 % en carretera Quilca-Matarani en Arequipa

21:40 h - Vie, 31 Jul 2015

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, visita hoy la región Arequipa donde inspecciona diversas zonas donde se ejecutan proyectos viales, tanto en la Ciudad Blanca como en vías interprovinciales.

En la ciudad de Arequipa recorrió e identificó puntos estratégicos que podrían constituir propuestas de solución a corto plazo que permitan implementar el sistema de transporte masivo en esta urbe.

La primera zona inspeccionada fue el by pass El Palomar, ubicado en la Cercado, el cual se interconectará con el futuro viaducto Salaverry el cual permitirá el tránsito fluidoproveniente del distrito de José Luis Bustamante y Rivero hacia el centro de Arequipa y otras jurisdicciones de la zona norte de la ciudad.

José Gallardo realizó la visita con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, entidad que presentó el proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el propósito de descongestionar esta zona de la ciudad.

Luego, el titular del sector se trasladó hacia las avenidas Ejército, Aviación y Metropolitana, vías ubicadas en los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado,respectivamente, las mismas que se tiene previsto incluir en el Sistema Integrado del Transporte (SIT).

Visita a Camaná

Al término de la visita en la ciudad de Arequipa el ministro José Gallardo se dirigió a la provincia de Camaná, donde inspeccionó los avances de los trabajos en la carretera Panamericana Sur a la altura de la zona conocida como la Quebrada del Toro.

El titular el sector se trasladó a la zona con funcionarios del  MTC a fin de conocer el lugar, donde se suscitan continuos accidentes carreteros con la pérdida de vidas humana y dar una solución técnica al problema.

En este tramo carretero se evalúa la construcción de una doble vía a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios, evitando accidentes.

Obras Dv. Quilca-Matarani

Luego visitó Quilca por donde pasa la carretera Costanera que comunica las provincias de Islay y Camaná, así como con otras ciudades costeras del sur del país.

En este lugar el ministro Gallardo inspeccionó las obras de construcción y mejoramiento de la carretera Dv. Quilca–Matarani, que disminuirá el tiempo de viaje entre las ciudades de Camaná, Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Tacna (Tacna).

Afirmó que los trabajos en Dv. Quilca-Matarani, que demandan una inversión de más 659 millones de nuevos soles, cuentan con un avance de ejecución de 91,8 por ciento. La obra se realiza a lo largo de 94 kilómetros y beneficiará a más de 186,000 habitantes de la zona de influencia.

En la actualidad no existe una carretera directa que una las ciudades de Camaná, Matarani e Ilo, por lo que esta vía tendrá un impacto muy positivo en la población, que muy pronto podrá trasladarse a su destino en menor tiempo y en mejores condiciones de seguridad”, declaró el titular del MTC, al comentar que obras como esta contribuyen también con la inclusión social.

Otras obras

El ministro también inspeccionó el subtramo El Arenal–Punta de Bombón, principal vía de comunicación de la población urbana y rural de la parte sur de la provincia arequipeña de Islay. Ambos tramos forman parte de la carretera Camaná–Dv. Quilca–Matarani–Ilo–Tacna.

En otro momento, Gallardo Ku -quien durante su viaje de trabajo estuvo acompañado de los congresistas Ana María Solórzano, Tomás Zamudio y Juan Carlos Eguren- visitó, asimismo, las instalaciones del terminal portuario de Matarani.

En este lugar, el concesionario Tisur ejecuta las obras del proyecto Bahía Islay, que consiste en la construcción de un terminal de embarque de concentrados de minerales, que comprende un muelle de 190 metros, un shiploader y una faja tubular hermética. La inversión en este caso es de 186,1 millones de dólares.

El proyecto también permitirá contar con un nuevo amarradero e infraestructura adecuada para consolidar el desarrollo del terminal portuario y atender las necesidades de los proyectos mineros ubicados en su zona de influencia, y reducir la brecha en infraestructura portuaria.

/CCH/ Andina


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