Nacional

Minsa refuerza capacidad de vigilancia epidemiológica contra rabia en Puno

Con el propósito de fortalecer la capacidad de vigilancia y respuesta epidemiológica en la región Puno, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) capacitó a 70 profesionales de la salud en la investigación y control de la rabia urbana, así como en la búsqueda activa de personas mordidas por canes.

La asistencia técnica se realizó con la participación de los profesionales de salud y médicos veterinarios de la Red de Salud Lampa y Red de Salud San Román de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

Al respecto, el especialista del Grupo Temático de Vigilancia de Zoonosis del CDC Perú, Iván Vargas Meneses, explicó que en Puno persiste aún la rabia canina urbana por más de 20 años y en Arequipa por cinco años consecutivos.

“El alto flujo migratorio existente entre las regiones del sur del país incrementa el riesgo de reintroducción de la rabia canina, así como la diseminación a otras regiones, como es el caso de Cusco”, sostuvo el especialista.

La capacitación comprendió el desarrollo de actividades de investigación en el Puesto de Salud Chivay del distrito de Vilavilla, en Puno, donde se notificaron casos de rabia en auquénidos.

/ES/


Peruano opina



Facebook