Nacional

Midis reafirma compromiso de trabajo a favor de las poblaciones rurales

La reducción de la desnutrición crónica infantil y la mejora en el acceso a servicios básicos son las principales acciones que viene cumpliendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a favor de las poblaciones del ámbito rural que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.

Reveló que entre los años 2013 y 2014, la cifra de desnutrición crónica infantil se redujo de 17,5 a 14,1 por ciento. Para el presente año, la meta es llegar al 13,7 por ciento y para el 2016 a 10 por ciento.

El acceso a agua para consumo humano en el ámbito rural, de otro lado, ha tenido una mejora sustantiva en los últimos años. En el 2011, solo el 36 por ciento de los pobladores rurales accedía a dicho servicio y en el 2013 se elevó a 63 por ciento. 

Este incremento no solo permite mejorar la calidad de vida de la población rural, sino también aporta significativamente en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Adicionalmente, el Midis, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), brinda incentivos a los gobiernos regionales que cumplan compromisos de metas de cobertura y gestión a favor de la primera infancia. 

Para el 2014 la asignación presupuestal fue de 260 millones de nuevos soles y para el presente año 170 millones de nuevos más, con lo cual se cuenta con hasta 430 millones de nuevos soles en la actualidad.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook