Nacional

MIDIS articula más de 440 mil atenciones sociales en el país

Foto:Difusión
21:05 h - Jue, 3 Oct 2019

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó más de 440 mil atenciones en lo que va del presente año, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques de Armada Peruana (BAP) de la Marina de Guerra, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, que integraron tres Campañas de Acción Social, acercando el Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonia y Puno.

Dichas intervenciones han sido articuladas con diversas instituciones del Estado, entre las que destacan las Direcciones Regionales de Salud del Minsa, Reniec, SIS, y los ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia; así como el Banco de la Nación, DEVIDA, el programa Pensión 65, el programa Juntos y el Sistema de Focalización de Hogares del Midis.

En Loreto, las PIAS y BAP, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, realizaron más de 317 mil a través de las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II, junto con los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas, los cuales brindaron servicios de calidad en ámbitos como salud mediante la Diresa Loreto, afiliaciones por parte del Seguro Integral de Salud, servicios financieros ofrecidos por el Banco de la Nación, además de prestaciones realizadas por programas sociales del Midis como Juntos, SISFOH y Pensión 65.

En Ucayali, el Buque Auxiliar Curaray registró más de 36 mil atenciones, de las cuales se destacaron las realizadas en salud por la Diresa Ucayali, y en afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) brindadas a los habitantes de las cuencas del río Ucayali, sumando en total 17 comunidades, a las cuales se acercó el Estado con prestaciones de calidad.

En Puno, la PIAS Titicaca I logró más de 87 mil atenciones en salud, registro de identidad y prestaciones ofrecidas por los Programas Sociales del MIDIS, todos estos servicios se realizaron con pertinencia cultural desarrollada por intérpretes del Ministerio de Cultura, lo cual permitió un mayor acceso a las comunidades aledañas al Lago Titicaca hasta donde llegó la embarcación, garantizando el enfoque intercultural.

Nacimientos

La tripulación de las PIAS y Buques Auxiliares, que navega cerca de 45 días y llega a zonas de frontera, registró el nacimiento a bordo de once bebés, siendo la PIAS Río Morona y el Buque Auxiliar Pastaza los que registraron el mayor número de nacimientos, con tres y cuatro respectivamente.

Todos los bebés junto a sus madres accedieron a servicios de salud oportunos como las vacunas correspondientes y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la Diresa. También a la identificación a cargo del Reniec y la afiliación al SIS, recibiendo una atención especializada durante el embarazo, el parto y durante el crecimiento de los bebés.

El programa PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones que viven en las zonas más alejadas y vulnerables de la Amazonía y Puno, así como otras zonas remotas de frontera, mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos, y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina