Nacional

Más del 60% de energía hidroeléctrica se produce con agua de Áreas Naturales Protegidas

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), más del 60% de la energía hidroeléctrica generada en el país es producida con agua proveniente de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y alrededor del 55% de esta energía proviene de las centrales hidroeléctricas.

El apagado de las luces durante 60 minutos, como se promueve a través de “La hora del planeta”, que tendrá lugar este sábado 30 de marzo a partir de las 8:30 pm, tiene un impacto positivo en la conservación del recurso hídrico de las ANP.

En la perspectiva de los compromisos asumidos por el Perú en favor de la preservación de la naturaleza, existen importantes avances y resultados en beneficio de la población. Tal es el caso de las 16 ANP que generan en el país agua de calidad para más de 3 millones de personas.

De las 76 ANP, 53 de ellas están en territorio de montaña, las cuales cumplen un rol muy importante en el ciclo hidrológico.

En la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Junín) se trabaja de manera articulada con las comunidades campesinas en proyectos de conservación de los ecosistemas de pajonal, pastos, bofedales, bosques altoandinos e infraestructura hidráulica cultural, lo cual incluye la recuperación de canales y diques ancestrales.

Otro aspecto de relevancia es la protección de las principales cabeceras de cuenca en el país. Entre otras están la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa), que protege la cabecera de la Cuenca del Ocoña; el Parque Nacional Huascarán (Áncash), que protege la cabecera de la Cuenca del Santa; y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).

/ES/NDP/


Peruano opina



Facebook