Nacional

Más de dos mil personas visitaron la exposición museográfica de Caral.

Más de dos mil personas entre escolares, universitarios y público en general, ya han visitado la exposición museográfica más grande sobre la civilización Caral, originada hace 5000 años en el valle de Supe - Barranca, la cual estará abierta hasta el jueves, 18 de julio, en la Casa de la Cultura de Ilo, ubicada en calle Grau n.° 125.

La muestra, titulada "Los valores de la civilización Caral, armonía en las relaciones interculturales y con la naturaleza", puede ser visitada de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito y apto para todo el público.

En esta exposición los visitantes conocerán los testimonios de la organización social y política de los habitantes de Caral, y los conocimientos que produjeron en ciencia, tecnología y arte. Por ejemplo, verán cómo aplicaron tecnologías sismo resistentes en sus centros urbanos, construidos con piedra, tierra y materiales orgánicos, sobre terrazas eriazas.

Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza y otras sociedades. Establecieron vías de relación interregional, y a larga distancia, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas.

La exposición incluye 250 objetos museables, entre ellos esculturas de barro no cocido, que representan a personajes de alta jerarquía, vestimentas, herramientas y otros. Asimismo, infografías, esculturas hiperrealistas, elementos lúdicos e interactivos tecnológicos.

DATO

La muestra museográfica en Ilo se realiza al conmemorarse los 25 años del inicio de las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral, y el décimo aniversario de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), y Gerardo Carpio, alcalde de Ilo, inauguraron la exposición el pasado sábado, 18 de mayo.

/PE/NDP/


Peruano opina



Facebook