Nacional

Loreto: OEFA fiscalizará Lote 64 ante denuncia del Pueblo Achuar

Ante las denuncias por derrames petroleros presentadas por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el próximo trimestre de 2019 fiscalizará el Lote 64.

Las acusaciones fueron emitidas el último lunes y corresponden a los derrames petroleros no remediados desde 2012 por la empresa Talismán en el Lote 64, en el sector de Situche Central, cerca de los pozos petroleros 2x y 3x, en la comunidad Putuntsa. Esta contaminación se extiende hasta las fuentes de agua que abastecen a sus animales y a los miembros de la comunidad Achuar, según afirmó uno de los miembros del FENAP.

Por su parte, el presidente de la FENAP, Jeremías Petsein Peas, advirtió que “hay problemas [de salud] identificados por la población, como problemas estomacales, manchas en la piel, dolor de cabeza, entre otros. Y, sobre todo, afectan a los niños y a las mujeres”.

Asimismo, Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), sostuvo que “para la Amazonía no se da [dinero] para remediar todo este impacto [de los pasivos ambientales]. No se hace nada. Petroperú sabe que debe remediar el Oleoducto Norperuano”.

/KAB/


Peruano opina



Facebook