Nacional

¿Las escuelas están preparadas para soportar un sismo de gran magnitud?

Tras el último terremoto ocurrido en todo el norte y centro del Perú, Sergio Álvarez, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, informó que la comunidad educativa ha tomado medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y padres de familia.

Cada colegio público y privado tiene la obligación de comunicar oportunamente a los padres de familia sobre las áreas elegidas para la evacuación y protección de los menores, ya que serán los puntos de encuentro entre ellos y sus hijos cuando ocurra un desastre.

Asimismo, resaltó en “Para todos” de Nacional el buen desenvolvimiento de los niños de inicial y primaria, quienes han comenzado a asumir un trabajo en conjunto para su protección.

“El Minedu realiza los simulacros teniendo en consideración la diversa geografía que tiene nuestro país”, añadió Álvarez al tiempo de indicar que el siguiente simulacro escolar se desarrollará el 11 de julio.

En ese sentido, indicó el especialista que el Perú es un país con alto riesgo de sufrir diversos fenómenos naturales, por tal motivo, es importante participar en los simulacros que se realizan. “Los ciudadanos deben tomar conciencia que la responsabilidad de cuidarnos es de todos”, anotó.

La ejecución de estos simulacros nacionales escolares permite fortalecer la cultura de prevención para lograr que la comunidad educativa esté preparada ante las emergencias, con el fin de resguardar la integridad de docentes y estudiantes, atender oportunamente a los afectados, puntualizó.

DATO

El movimiento telúrico registrado el 26 de mayo en Alto Amazonas dejó 239 escuelas afectadas en las regiones de Loreto, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín.

Además, 17 aulas colapsadas, 54 aulas inhabitables y 337 aulas afectadas, según reportes oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia del Minedu.


Peruano opina



Facebook