Nacional

Incendio forestal afectó zona arqueológica del Valle Sagrado de los Incas

Bomberos y comuneros lograron controlar esta tarde un incendio forestal que afectó la zona arqueológica de Hatun Llaqta, ubicada en el distrito de Lamay, provincia cusqueña de Calca, que forma parte del Valle Sagrado de los Incas.

El fuego empezó el último domingo; lugareños y efectivos de la Compañía de Bomberos Nº 122 de Calca recién pudieron liquidar las llamas esta tarde. Durante las acciones un integrante de los hombres de rojo quedó herido.

El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, Bladimiro Rozas, informó que el incendio afectó restos arqueológicos abandonados de Hatun Llaqta y devoró más de 400 hectáreas, entre pastizales y biodiversidad.

“Sería oportuna la presencia del Ministerio de Cultura, porque es una zona tan importante”, indicó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Lamay Qosqo, Miguel Huallpa, dijo que también se afectaron sectores de Huayllafara, Llamac Sillun, Qamer, Hatun Qoremiray, Tusunankupata, Bandera Sayachina y Pullkutuyoc.

Identifican a presunto responsable

El alcalde de Lamay, Víctor Quispe Quispe, informó que se ha identificado a un campesino como presunto responsable del siniestro y dijo que será denunciado por los daños ocasionados a la flora y fauna silvestre.

El morador habría quemado pastos para iniciar el sembrío, en este caso de maíz, pero no pudo controlar el fuego por los fuertes vientos, característicos del Valle Sagrado de los Incas.

La autoridad edilicia y la población se hallan en el lugar, a fin de monitorear la situación y adbertir en caso se reaviven algunos focos.

El COER Cusco llevó rehidratantes y matafuegos o herramientas creadas para estos siniestros a los combatientes del incendio.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook