Nacional

Hoy votan más de 47 mil electores en el interior del país

Un total de 47 mil 261 ciudadanos tienen hoy una segunda oportunidad para elegir a sus autoridades en las Elecciones Municipales Complementarias que tendrán lugar en 12 distritos de 9 regiones del país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que esta jornada cívica empezará a las 7:30 horas con la instalación de las 169 mesas de sufragio habilitadas en 24 locales de votación. Los electores empezarán a ejercer su derecho democrático desde las 08:00 horas y las urnas se cerrarán a las 16:00 horas.

Los doce distritos que participan estas elecciones son: Aramango (Amazonas), Mirgas (Áncash), Condebamba y Huasmín (Cajamarca), Mollepata y Guadalupito (La Libertad), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Lachaqui y Sangallaya (provincia de Canta, Lima) y Alto Inambari (provincia de Sandia, Puno).

Manuel Cox Ganoza, jefe de la ONPE, aseguró que dicha entidad garantiza la neutralidad y transparencia de la votación y remarcó que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular.

Indicó que se ha coordinado oportunamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos participantes en este proceso electoral. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se dispuso el despliegue de más de 700 efectivos para garantizar la seguridad al interior de los locales de votación.

Los electores que aún no conocen su local de votación pueden resolver esta interrogante enviando el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) con un mensaje de texto (SMS) al número 6673, recordó el funcionario.

“Más de 47,000 peruanos tienen un compromiso democrático con sus distritos asistiendo a las urnas, porque al elegir a sus autoridades apuestan por el orden social y jurídico”, sostuvo el titular de la ONPE

Los ciudadanos que tengan su DNI caduco pueden votar hoy sin problemas. Cabe recordar que el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió una Resolución Jefatural, el 4 de julio último, por el cual prorrogó excepcionalmente hasta hoy la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en estas Elecciones Municipales Complementarias.

Asimismo, el Reniec dispuso que sus oficinas cercanas a los 12 distritos donde se llevan a cabo las Elecciones Municipales Complementarias atenderán en horario especial, entre las 08:30 y las 15:00 horas, para que los ciudadanos que tramitaron la renovación recojan su DNI.

/MO/ /Andina/


Peruano opina



Facebook