Nacional

Guardaparques del Sernanp liderarán acciones para mitigar incendio cerca de Kuélap

Un contingente de guardaparques expertos en el control de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), arribó hoy a la ciudad de Chachapoyas para apoyar en la atención del incendio forestal que se viene registrando en el distrito de Tingo y que pondría en riesgo el Complejo Arqueológico de Kuélap, en la región Amazonas.

En total son 21 guardaparques bomberos forestales provistos de indumentaria y herramientas especializadas, provenientes de 7 áreas naturales protegidas de Lambayeque, San Martín, Cusco, Piura, Cajamarca y Amazonas, en respuesta inmediata al pedido de apoyo realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Amazonas y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Esta brigada se encuentra encabezada por expertos instructores del Santuario Histórico de Machupicchu, quienes liderarán la estrategia de comando unificado para atender el siniestro.

En la zona, la brigada de guardaparques bomberos forestales evaluará la magnitud del incendio y según su estado planificarán las acciones correspondientes para controlar la emergencia. Ellos se articularán a las labores de control del fuego que ya vienen realizando el Ministerio de Cultura, el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Amazonas, el municipio provincial de Chachapoyas, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros del distrito de Tingo.

Según informó el Sernanp, la prioridad de las acciones está enfocada en salvaguardar a la población y la biodiversidad local, así como evitar el avance del fuego al sitio arqueológico de Kuélap.

Cabe mencionar que el incendio se inició el domingo 4 de agosto, en Nuevo Tingo, distrito de Tingo, en la provincia de Luya. Las causas del incendio no han sido determinadas.

/NDP/


Peruano opina



Facebook