Nacional

GDEL: La agricultura familiar garantiza la alimentación de los peruanos.

Foto:Difusión
23:27 h - Mié, 27 Nov 2019

La agricultura familiar tiene un importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, porque aporta el 70 % de alimentos que consumimos todos los peruanos. Si se establecen políticas públicas adecuadas para fomentar la producción de los agricultores familiares habrá más alimentos disponibles en los mercados. Sin embargo “las normas sobre la promoción y fomento de esta agricultura familiar no se cumplen” señala Eusebio Vásquez, integrante del Grupo de Desarrollo Económico local (GDEL).

Fernando Eguren, también integrante del GDEL, menciona que el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PLANAF) que aprobó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), es un avance, pero se necesitará tiempo, recursos y voluntad política para mejorar los ingresos de los más de 2 millones de productores que se dedican a la agricultura familiar.

Sobre el presupuesto del Plan Nacional de Agricultura Familiar que asciende a 10,707 millones de soles, Eguren dijo “solo una parte de lo presupuestado tiene como objetivo la elevación de la productividad, así que tendrá algún efecto en aquellos sectores que resulten beneficiados. Pero sin duda no llegará a la mayor parte de productores familiares.

También ayuda a enfrentar el cambio climático

Elizabeth Lozano de CESVI y del Consejo Regional de Agricultura Regional y Seguridad Alimentaria Ayacucho, integrante del GDEL, informó que La agricultura familiar es indispensable para mantener y desarrollar la agrobiodiversidad, y con ello, la capacidad de adaptación al calentamiento global. “el fomento y promoción de la agricultura sostenible o ecológica constituye la estrategia de mayor éxito y efectividad para afrontar el cambio climático”.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina