Nacional

Gabinete Binacional con Bolivia abordará lucha contra narcotráfico y control fronterizo

0:34 h - Mar, 23 Jun 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que en el primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, a realizarse mañana en Puno, se abordará el tema de la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y el mayor control en los límites fronterizos.

Refirió que Perú tiene interés en desarrollar la cooperación con Bolivia en el mencionado tema y extender las medidas orientadas a reducir el tráfico de drogas vía aérea.

“Hay varios temas pendientes, por ejemplo tenemos el tema de tráfico de drogas, es serio en el sentido que sale mucha droga, sobre todo vía aérea, en avionetas a Bolivia y de ese país va a Brasil”, señaló. 

Asimismo, indicó que otro tema de interés es el control de las personas y de las mercancías que se trasladan por la localidad fronteriza de Desaguadero. 

“Estamos viendo la posibilidad para que en conjunto, poder atender la frontera de Desaguadero las 24 horas del día”, aseveró. 

Detalló que para ese fin, se está coordinando con Aduanas, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones, y con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), entre otras entidades. 

Pérez Guadalupe participa en el XXI Consejo de Ministros Descentralizado, presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala, en la localidad de Moho, Puno, cerca de la frontera con Bolivia, donde se revisan los avances de los proyectos comprometidos por el gobierno central con esta región, y donde se escucharán las necesidades de las autoridades locales.

Más policías

En Moho, el ministro Pérez Guadalupe anunció que unos 500 agentes serán destinados a Puno, de ellos 232 efectivos policiales fueron presentados este lunes, y dijo que en agosto vendrán 268 efectivos más, para contribuir a reforzar la seguridad ciudadana en la zona. Entregó además 42 motocicletas que serán distribuidas en diversas dependencias policiales de la región.

Estos nuevos agentes, la mayoría recien egresados de la Escuela de Suboficiales de la PNP de Puno, pasarán a integrar las divisiones de Investigación Criminal y de Inteligencia, pero sobre todo reforzar el trabajo en las comisarías, además de una nueva dotación de unidades móviles.

En otro momento, adelantó que ya se inició la elaboración del expediente técnico de cara a la construcción de un nuevo centro policial para la ciudad de Juliaca, a fin de darle una nueva dinámica a la acción de resguardo en esta región.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina