Nacional

Contraloría advirtió riesgos en obra de mejoramiento en Sullana

Foto: Contraloría General. 
15:54 h - Vie, 12 Oct 2018

La Contraloría General advirtió cuatro hechos que ponen en riesgo la ejecución de obra de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en la provincia de Sullana, departamento de Piura, cuya inversión supera los nueve millones de soles, a fin de garantizar la tranquilidad de las miles de familias de esta localidad.

Los aspectos relevantes se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea
N° 009-2018-OCI/0455-AS, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Sullana para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes: 

·         La inexistencia de firmas por parte del supervisor y residente de obra en todas las páginas del cuaderno de obra generan el riesgo de adulteración y que no se evalúe oportunamente el desarrollo de la administración de riesgos en la ejecución de la misma.

 ·         La ausencia del residente en la obra y la inexistencia de alguna anotación o emisión de documentación por parte del supervisor que haya justificado dicha ausencia, ocasionan el riesgo de inaplicación de penalidades a favor de la entidad, y de incumplimiento o deficiente cumplimiento de metas y objetivos del proyecto. 

·         La demora en el pronunciamiento de la entidad sobre la solicitud efectuada por el contratista genera riesgo de ampliación de plazo en la ejecución y supervisión de la obra con el correspondiente pago de mayores gastos generales.

·         Se determinó que el plazo contractual de la supervisión de la obra no está vinculada a la duración de la ejecución de los trabajos; toda vez que la supervisión inició 54 días después de iniciada la obra, generando el riesgo de realizar pagos de prestaciones de labores no vinculadas a la ejecución de la misma. 

La obra comprende la construcción de una nueva base de Serenazgo para luchar contra la delincuencia común en esta provincia. Además, contempla la implementación de 54 cámaras de vídeo vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, cinco camionetas, ocho motocicletas, cuatro observatorios con sistema de visualización y equipos de comunicación.

/MR/NDP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina