Nacional

Contraloría audita obras en Abancay-Apurímac por S/. 249 millones

16:07 h - Mié, 18 Mar 2015

La Contraloría General audita la ejecución de obras de la Municipalidad Provincial de Abancay, comprendidas en un paquete de proyectos financiados con endeudamiento interno por 79 millones de nuevos soles, así como obras del Gobierno Regional de Apurímac por 170 millones de nuevos soles.

En el caso de la municipalidad provincial, el financiamiento se obtuvo en el marco del Decreto Supremo N° 287-2012-EF que aprobó la Operación de Endeudamiento Interno y de Administración de Deuda para el Departamento de Apurímac, destinado al desarrollo de diversas obras.

Entre los proyectos más relevantes están los relacionados con los establecimientos de salud Centenario y Micaela Bastidas, los mercados de abastos Progreso y Las Américas, el mejoramiento de plazas y parques del distrito de Abancay, el mejoramiento de la Av. Arenas, Elías y Jirón Arequipa, instituciones educativas, entre otros.

En cuanto al Gobierno Regional, actualmente la Contraloría se encuentra auditando la ejecución del Hospital de Andahuaylas, obras de saneamiento de Abancay y la zona de aterrizaje para emergencias, cuyos montos de inversión ascienden a más de 170 millones de nuevos soles.

Resultados

En conferencia de prensa, la Contraloría informó a la ciudadanía el resultado de la labor desarrollada en la región de 59 acciones de control y 144 informes (61 penales, 13 civiles, 62 administrativos y 8 financieros), a partir del cual inició acciones administrativas y legales contra 823 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de corrupción.

Se ha denunciado penalmente a 263 funcionarios, y a 54 de ellos se les ha demandado por la vía civil; además se ha identificado a 506 empleados públicos inmersos en responsabilidades administrativas.

Entre las entidades auditadas tenemos al Gobierno Regional Apurímac, las Municipalidades Provinciales de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes; las Distritales de Anco-Huallo, Ongoy, Huancarama, Huaccana, Cotaruse, Talavera, Colcabamba – Aymaraes.

Los principales casos fueron detectados en el Gobierno Regional de Apurímac, a nivel de la sede central y sus direcciones regionales, con un presunto perjuicio económico por más de un millón de nuevos soles. Por ejemplo, en la Dirección Regional de Educación que depende del gobierno regional, se detectaron pagos irregulares por asignación especial por más de 394 mil nuevos soles a favor del personal de la sede regional de educación y las UGEL Abancay, Antabamba, Grau y Aymaraes.

Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Anco Huallo se detectó un presunto perjuicio económico por más de 6 millones 368 mil nuevos soles por favorecimiento a contratistas en procesos de selección para la obra de ampliación del sistema de alcantarillado y educación sanitaria.

Otro caso se detectó en la Municipalidad Distrital de Ongoy, donde la Contraloría identificó un presunto perjuicio económico por un millón 135 mil nuevos soles en pago de servicios no prestados y partidas no ejecutadas durante la obra de construcción de la infraestructura de la I.E.S. Luis Alberto Sánchez.

Las auditorías realizadas señalan principales casos de hechos irregulares que habrían ocasionado presunto perjuicio económico en la Municipalidad Provincial de Abancay (S/. 757,836.75),  Municipalidad Provincial de Chincheros (S/. 200,160.00), Municipalidad Provincial de Andahuaylas (S/. 164,922.00), Municipalidad Distrital de Huancarama (S/. 565,175.00), Municipalidad Distrital de Huaccana (S/. 400,249.00),  la  Municipalidad Distrital de Cotaruse (S/. 67,866.00), Municipalidad Distrital de Colcabamba – Aymaraes (S/. 628,380.00).

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina