Nacional

Conoce la nueva quinua “Roja del norte” con alto valor nutricional y resistencia a plagas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzó una nueva variedad de quinua, llamada “Roja del norte”, que contiene altas cantidades de omega 3 y 6 que contribuye a mejorar la nutrición de la población.

La presentación fue encabezada por el jefe del INIA Jorge Maicelo Quintana, quien estuvo acompañado del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, ubicada en la región de Cajamarca.

Sobre la nueva variedad de quinua Roja del Norte, el jefe del INIA dijo que concentra el 8% de ácidos grasos, superando el 6% de otras variedades. Además, cuenta con 13% de proteínas, frente al 11% de la variedad más comercial. 

“Es un alimento ideal para combatir la anemia, enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, así como para producir aceites, mantequillas, entre otros”, expresó.

Alta rentabilidad y tolerancia a plagas

La nueva variedad de quinua destaca porque podrá generar una rentabilidad del 48% para el agricultor debido a su buen rendimiento al llegar a producir 1,463 kilos por hectárea y tiene tolerancia a la plaga del hongo mildiu, evitando el uso de fungicidas, lo que eleva el valor del grano, así como su calidad en el mercado porque además es de fácil cocción, requiriendo solo 16 minutos para su preparación.

/PE/

 


Peruano opina



Facebook