Nacional

Comunidades rurales en zona del Vraem, Puno y Ayacucho recibieron atenciones sociales

Más de 16 mil atenciones especializadas recibieron las comunidades rurales y de las zonas de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en los departamentos de Puno, Huancavelica y Ayacucho, a través de las Caravanas de Protección a la Familia Rural gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Del 18 hasta el 20 de junio se llevaron de manera simultánea tres caravanas que recorrieron 8 distritos de difícil acceso, con el objetivo de reducir las brechas en servicios públicos de salud, justicia, registro de identificación, agricultura y ganadería familiar, así como  lucha contra la violencia familiar, entre otros.

Estas atenciones estuvieron a cargo de los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, además de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, RENIEC y programas sociales del MIDIS.

Huancavelica: Atenciones integrales en las zonas del Vraem

Esta intervención itinerante – gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS - recorrió los distritos de Roble, Tintay Punca, Surcubamba, Huachocolpa, provincia de Tayacaja en Huancavelica logrando más de 4 mil 700 atenciones a la población rural y rural dispersa de la zona del VRAEM.

Mediante una acción articulada y coordinada con las diversas entidades del Estado, la Caravana Multisectorial brindó diversos servicios, como trámites de identificación, entrega de DNI, afiliaciones al Seguro Integral de Salud, sesiones demostrativas en preparación ricos en hierro, registro de potenciales usuarios de Juntos, Pensión 65 y Foncodes; así como atenciones en Obstetricia, odontología, vacunas, control CRED, laboratorio y Medicina General.

Más de 11 mil atenciones en Ayacucho y Puno

Tras 3 días de trabajo articulado entre diferentes entidades del Estado, la caravana itinerante realizó más de 6 mil prestaciones dirigidas a las comunidades altoandinas del distrito de Paras, provincia de Cangallo en Ayacucho.

Esta caravana inició su recorrido en la Plaza de Armas del  distrito de Paras, al día siguiente se trasladó al Tambo Vista Alegre del Programa Nacional PAIS del MIDIS, ubicado en el centro poblado de Ccarhuaccocco y el tercer día llegó al Tambo Santa Cruz de Hospicio, donde brindaron capacitación y asistencia técnica en agricultura y ganadería familiar, además de los servicios de salud y asesorías legales en casos civiles y penales. 

Mientras, que en la región Puno, la caravana inició sus atenciones en el Tambo Yarihuani, ubicado en el distrito de Conduriri, luego se trasladó al Tambo Sullcanaca, distrito de Santa Rosa (ambos de la provincia de El Collao) y culminó sus atenciones en el Tambo Taniri Circa Chinga, distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito, logrando un total de 5 mil 300 intervenciones sociales.

Cabe resaltar que para este año, el Programa Nacional PAIS del MIDIS junto a otras entidades gubernamentales, tiene planificado realizar más de 200 mil atenciones a través de 51 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural, para brindar servicios de calidad a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de comunidades rurales y de difícil acceso en el país.

/NDP/


Peruano opina



Facebook