Nacional

Comunidades alejadas de la Amazonía recibirán atención con Tambos y PIAS

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevará atenciones especializadas de diversos servicios del Estado a más de 100 mil peruanos, a través de los Tambos y la III Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, intervenciones que permitirán mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía en Loreto.

Desde este punto, las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los buques auxiliares Pastaza y Yahuas se sumarán al buque Curaray – que zarpó el último 17 de julio en Ucayali – para iniciar esta tercera campaña que permitirá a más de 49 mil loretanos recibir atenciones básicas en salud, trabajos de parto, acceso a la identificación, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia, operaciones bancarias y el acceso a programas sociales, entre otros.

Cabe resaltar que la tripulación de cada una de estas plataformas móviles de atención, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, está conformada por personal de la Marina de Guerra, Diresa de Loreto y Ucayali, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y los programas sociales del Midis (Pensión 65, Juntos y Sisfoh).

La comitiva de autoridades, encabezada por el Jefe del Estado, arribó al centro poblado Santa Clotilde, ubicado en el distrito de Napo, provincia de Maynas para visitar las instalaciones del Tambo ubicado en la zona, y supervisó la campaña multisectorial informativa.

En Loreto existen 49 Tambos, de los cuales 27 prestan servicios actualmente y 22 se encuentran en construcción. En estos locales se atiende a más de 94 mil pobladores asentados en 585 centros poblados. 18 Tambos están ubicados en zona de frontera, de los cuales 10 se ubican en frontera con Colombia, 5 en frontera con Brasil y 3 en frontera con Ecuador.

Actualmente hay 435 Tambos en funcionamiento. A fines del 2019 estarán en operación 483 Tambos, y en el 2021 se tiene proyectado que 514 Tambos estén en funcionamiento.

 

/NDP/


Peruano opina



Facebook