Nacional

Nacional

Comisión Multisectorial del Ejecutivo continúa el diálogo por el desarrollo sostenible en Pichanaki

21:24 h - Jue, 19 Feb 2015

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo continuó esta mañana con su itinerario de trabajo en Pichanaki, con el propósito de continuar con el diálogo por el desarrollo sostenible de este distrito, perteneciente a la región Junín.

La delegación gubernamental está integrada por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien la preside, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quienes viajaron a Pichanaki acompañados de un equipo técnico multisectorial que se suma a la Mesa de Diálogo con representantes de los pobladores.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Agricultura y Riego expresó su confianza en lograr resultados positivos durante la mesa de diálogo, que se realiza en el local del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

Benites afirmó que en la Mesa de Diálogo se dará cuenta del trabajo ejecutado hasta el momento por los diversos sectores en la citada jurisdicción.

En esa línea, destacó la reunión de trabajo que sostuvo recientemente con cafetaleros de la zona, con quienes el Ministerio Agricultura (MINAGRI) viene trabajando desde hace dos años, oportunidad en la que les informó sobre el trabajo que su Sector tiene programado para el presente año.

“Estos encuentros nos han permitido también tener contacto con líderes de otros sectores del agro, así como de comunidades nativas, quienes no están de acuerdo con la protesta y violencia porque creen en el desarrollo”, remarcó.

Si bien la principal actividad económica de la zona es la agricultura y aún hay necesidades básicas por satisfacer, afirmó que lo que la región requiere es un programa de desarrollo concreto con metas y presupuestos definidos.

“Necesitamos escuchar a los que han sido elegidos, así como a la población. Debemos pasar de la protesta a la propuesta, para que en esa línea el Gobierno pueda dar respuesta mediante el camino del diálogo”, puntualizó el titular del MINAGRI.

Por su parte, el ministro del Ambiente invocó a la población a participar en un diálogo constructivo. Indicó que hoy se instalarán mesas temáticas en salud, educación, agro y medio ambiente.

“Esto puede haber empezado en Pichanaki, pero como ha dicho el ministro de Agricultura, lo importante es atender a toda la selva central”, dijo Pulgar Vidal.  

MÓDULOS

Anunció también la instalación de módulos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Pichanaki, con el objetivo de brindar información a la población acerca de cualquier peligro de contaminación ambiental.

La Comisión Multisectorial del Gobierno también está integrada por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro; el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno; el viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Henry Zaira; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, César Chanamé; el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, y la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

También está integrada por el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas Julca, y el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac.

Asimismo, acompañan esta delegación funcionarios de los ministerios de Agricultura y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura y de DEVIDA.

/CCH/ PCM

Peruano opina