Nacional

Cenizas del Volcán Ubinas ocasionan problemas Oculares y de respiración

Síndrome obstructivo bronquial agudo (SOBA) y afecciones oculares son los problemas de salud que más afectan a los pobladores que viven cerca al volcán Ubinas en Moquegua, afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Indicó que más de 15 mil habitantes de las poblaciones aledañas son vulnerables a estos problemas de salud e incluso pueden presentar alto riesgo de infecciones diarreicas y enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) debido a las condiciones de riesgo presentes en el área afectada.

La titular de salud manifestó que como una acción inmediata y para salvaguardar la integridad de estas personas el Minsa envió 3 000 mil respiradores N95 y 766 frascos de gotas oftálmicas (hipromelosa).

Asimismo, mostró su preocupación por que los pobladores se rehúsan a evacuar sus hogares debido a que tienen su ganado desprotegido. Por ello, resaltó que el Minsa está articulando acciones con otros sectores involucrados en la atención de primera respuesta como el Ministerio de Defensa, Interior, Vivienda, Educación e Inclusión Social.

Zulema Tomás dijo también que la Dirección General de Salud Ambiental – Digesa, viene realizando el monitoreo de gases de Hidrogeno Sulfurado H2S, material particulado PM10 y metales, en aire y agua. La medición será en 5 centros poblados afectados (Sacuhaya, Escacha, Ubinas, Anascapa, Matalaque)

/PE/


Peruano opina



Facebook